Nacional

Santos pide a las autoridades intensificar el plan de choque "Vamos Seguros"
12 de Noviembre de 2014


Según el presidente, en las doce ciudades entre ellas Medellín donde se ejecuta este plan de seguridad el delito se redujo en 25 %.


EFE


El presidente, Juan Manuel Santos, destacó hoy los resultados del plan choque "Vamos Seguros", lanzado hace un mes para reforzar la seguridad en vías y destinos turísticos, y pidió a las autoridades intensificarlo en las 12 ciudades donde se ejecuta.


El mandatario se refirió al tema durante una jornada de seguimiento al plan realizada hoy en la estación de Policía de Soacha, al sur de Bogotá.


Santos recordó que el plan de choque, que incluía inicialmente once ciudades y luego se le agregó Sincelejo, está dirigido contra seis tipos de delitos "que son los que más están afectando al ciudadano de a pie".


Según el presidente, en las doce ciudades donde se ejecuta este plan de seguridad el delito se redujo en 25 %, logrando la desarticulación de cinco organizaciones que hurtaban celulares, 20 dedicadas al tráfico de estupefacientes y 42 al hurto.


Con este plan también fueron detenidas 6.656 personas, se incautaron 970 armas de fuego y se decomisaron 400 kilos de cocaína,  8.492 kilos de marihuana, 169 vehículos y 291 motocicletas.


En Bogotá durante el periodo de ejecución del plan, el delito se ha reducido en un 21 %, los homicidios en 13 %, la extorsión 60 % y el hurto 26 %.


"No hay que bajar la guardia un solo centímetro. Estos resultados son positivos, en el sentido que estamos avanzando, pero hay que avanzar mucho más rápido y con más contundencia. Todo lo que hagamos en materia de seguridad ciudadana va a ser poco, porque tenemos que estar siempre a la vanguardia y no a la retaguardia", agregó el mandatario.