Nacional

Congresistas de EE.UU. dicen que alianza con Colombia "es más fuerte que nunca"
12 de Noviembre de 2014


Los congresistas destacaron que los homicidios se han reducido en el país cerca de un 50 % desde 2002, mientras que los secuestros lo han hecho en un 90 % desde la misma fecha.


EFE   


Los congresistas estadounidenses Ed Royce (California) y Eliot Engel (Nueva York), líderes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja de Estados Unidos, afirmaron hoy que la alianza entre su país y Colombia "es más fuerte que nunca" y aplaudieron los esfuerzos de su Gobierno por lograr la paz.


Ambos legisladores, junto a un grupo más nutrido de colegas del Congreso, viajaron esta semana al país para abordar asuntos en materia de seguridad y defensa, por los que se reunieron con varios miembros del Ejecutivo colombiano.


"La alianza entre Estados Unidos y Colombia es más fuerte que nunca. Bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, Colombia ha seguido avanzando", aseveraron Royce, republicano, y Engel, del Partido Demócrata, en un comunicado conjunto.


Los congresistas destacaron que los homicidios se han reducido en el país cerca de un 50 % desde 2002, mientras que los secuestros lo han hecho en un 90 % desde la misma fecha.


"La economía colombiana ha tenido una tasa media de crecimiento del 4,7 % en la última década. Colombia es una verdadera historia de éxito y un país en el que nuestros esfuerzos conjuntos han marcado una diferencia real", apuntaron los legisladores.


"Ahora más que nunca -subrayaron-, Estados Unidos debe estar junto a Colombia mientras el presidente Santos negocia un histórico acuerdo de paz con las Farc".


"Si se llega a un acuerdo de paz, nos comprometemos a hacer nuestra parte en el Congreso para continuar proporcionando a Colombia el apoyo que necesita", concluyeron los congresistas.


Además de Royce y Engel, al viaje de trabajo acudieron los representantes republicanos Ted Yoho (Florida), Jeff Duncan (Carolina del Sur) y Matt Salmon (Arizona), así como los demócratas¿ Juan Vargas (California) y Gregory Meeks (Nueva York).


Por el lado colombiano, la reunión estuvo dirigida por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; acompañado por el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, y los embajadores de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, y de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker.