Fútbol en el Mundo

The Cup will not be done in Morocco
La Copa no se hará en Marruecos
12 de Noviembre de 2014


La próxima edición de la Copa Africana de Naciones será la número 30. Marruecos ya había organizado este certamen, lo hizo en 1988 cuando la ganó Camerún; en esa ocasión, los anfitriones terminaron en el cuarto puesto.


Foto: EFE 

En la imagen, el estadio de Agadir, en Marruecos, uno de los escenarios donde se iba a disputar la Copa Africana de Naciones 2015.

EFE


La Confederación Africana de Fútbol (CAF) confirmó ayer que Marruecos no acogerá la Copa de África de Naciones (CAN) de 2015, después de que Rabat solicitara su aplazamiento a 2016 por temor a la propagación del virus del ébola, a la vez que anuncia que la selección mediterránea no disputará el torneo.


En un comunicado difundido ayer en El Cairo, donde se reunió el ejecutivo, la CAF insiste en que se mantendrán las fechas de la competición (entre el 17 de enero y el 8 de febrero de 2015), pero no anuncia el nombre de ningún candidato alternativo para acoger el campeonato.


La selección de Marruecos, que era la anfitriona, no disputará esta edición en la nueva sede y su puesto lo ocupará la selección del país que lo organice.


En la nota, el Comité Organizador de la Copa de Naciones de África indica que dejará para más adelante la aplicación de las sanciones por lo que considera una ruptura del contrato por parte de la federación marroquí de Fútbol.


“El comité organizador de la Copa de África de Naciones aplicará posteriormente las disposiciones legales oportunas dado el incumplimiento por parte de la Real Federación de Fútbol de Marruecos de las disposiciones reglamentarias y contractuales”, explica la nota.


El Ministerio de Juventud y Deportes marroquí anunció a principios de octubre su intención de posponer la competición por cuestiones de salud ciudadana.


“La solicitud de Marruecos de aplazar la celebración de este evento se basa en una petición del Ministerio de Sanidad marroquí que ha insistido en la necesidad de prohibir las concentraciones de gente procedente de los países que padecen el virus del ébola para evitar su propagación”, aseguraba el escrito ministerial.


Desde su descubrimiento el pasado marzo en Guinea Conakry, la enfermedad ha causado la muerte de más de 3.100 personas, la mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia.


Sobre la búsqueda de una sede alternativa, el Comité de la CAF indica que varios países han mostrado su deseo de acoger el evento y que están siendo estudiadas.


En este sentido, insistió en que las fechas de los partidos de calificación continuarán según el calendario previsto.