Economía

Cars open up more market in Medellín
Carros se abren más mercado en Medellín
Autor: Duván Vásquez
12 de Noviembre de 2014


Desde el 19 hasta el 30 de noviembre, los antioqueños podrán conocer de primera mano los últimos modelos de 500 referencias de vehículos que llegarán a Medellín para el 2015.


Twitter: @duvanandvasquez


La venta de automotores es un negocio que mueve alrededor de $22 billones anuales, con el comercio de 320.000 nuevos vehículos en el país. De los cuales, Medellín representa cerca del 14 % de la demanda con unos 43.000 automóviles.


De acuerdo con Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, se espera que esos niveles se alcancen este año con un crecimiento de la venta de autos en un 10 % en diciembre, lo que ayudaría a la meta del sector comercio que es crecer un 8 % en este 2014.


La expectativa de incremento del comercio de vehículos parte, según Soto, de que este año han confluido varios aspectos en la economía colombiana como una inflación controlada y una clase media que aumenta cada vez, sumado a que la venta de carros nuevos ha aumentado un 7 % en lo que ha corrido hasta octubre, pese a que ha sido un año electoral en el que tradicionalmente se frena la demanda de todo tipo de bienes.


Festival de carros


En busca de alcanzar la meta que se ha puesto el comercio de automotores nuevos, el gremio de los comerciantes y 33 concesionarios realizarán en la ciudad, desde el miércoles 19 al domingo 30 de noviembre, la tercera versión del Medellín Car Festival en simultánea con el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá.


En ese sentido, Juan Esteban Jaramillo, gerente de Casa Británica y quien está también al frente del festival, manifestó que la idea de esta jornada es que de 8 a.m. a 7 p.m. 90 salas de ventas estarán disponibles con 500 referencias de carros de 23 marcas, con las que los usuarios accederán a los inventarios de los concesionarios en sus gamas, colores y precios. Además, contará con la participación de tres entidades financieras, que mostrarán el abanico de financiación de vehículos.


Con el Medellín Car Festival se espera vender en noviembre unos 3.900 vehículos, de los cuales 500 ventas se harían durante las jornadas del festival que representarían unos $17.000 millones.



Plataforma de lo usado

Durante el Medellín Car Festival se lanzará oficialmente www.usadosdeconfianza.com, una plataforma virtual  que sirve como buscador, posicionamiento y referente de precios de vehículos usados en la ciudad.


Según Edwin Silva, gerente Comercial de Vehículos Usados de Autolarte, en ese sitio web se unificarán los inventarios de 33 concesionarios de la ciudad, con el que se darán herramientas a los clientes para comparar precios y elegir estilos.


A pesar de que no se ha presentado la plataforma virtual, desde que está en línea hace quince días ya tiene más de 7.000 visitas, de las cuales  más de 6.500 son de consultores de Medellín.