Economía

APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) Summit, opportunity for the Pacific Alliance
Cumbre Apec, oportunidad para Alianza del Pacífico
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
12 de Noviembre de 2014


Ayer se llevó a cabo en Pekín la XXII Cumbre de líderes del Asia-Pacífico, una de las zonas más prósperas del mundo y al que le apuntan los objetivos de la Alianza del Pacífico, al que pertenece Colombia.


Foto: EFE 

 De izquierda a derecha: el presidente estadounidense Barack Obama; la presidente de Chile, Michele Bachelet; el presidente chino Xi Jinping; el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah; el presidente ruso Vladimir Putin, y el presidente indonesio Joko Widodo, caminando junto a otros líderes del foro de Apec.

Twitter: @olgarendonm


China logró, en la XXII Cumbre de líderes del Asia-Pacífico, imponer sus ideas para la creación de una zona de libre comercio regional, un éxito que sumado a otros le refuerza frente a tradicionales potencias como EE.UU. o Rusia.


En este sentido, los anfitriones chinos lograron que los miembros del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (Apec) acordaran lanzar el proceso para crear un área de libre comercio en la región, según anunció el presidente chino Xi Jinping, al término de la cumbre.


“Tenemos la confianza y la decisión para una integración económica”, aseguró Xi, al afirmar que el futuro acuerdo “beneficiará a las economías de ambos lados de Asia-Pacífico, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu al Apec, así como a sus miembros”.


“Hemos decidido comenzar el proceso para construir una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (Ftaap en sus siglas en inglés) y hemos adoptado una hoja de ruta para lograrlo”, anunció el mandatario chino, quien afirmó que se trata de un paso histórico.


La zona de libre comercio de Asia Pacífico es un proyecto que se ha debatido en la región durante años, pero que en los últimos tiempos ha cobrado nueva fuerza a raíz de que China, una de las principales potencias regionales, empezara a abanderarlo.


La Ftaap, sin embargo, podría ir en contra de iniciativas similares también debatidas en la región, como la Asociación Trans-Pacífica (TPP), una idea principalmente defendida por EE.UU. para los países más desarrollados de la zona y que había ganado apoyo en otros países de América, además de en Australia.


Y es que en ese mismo sentido  la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, apunta directamente a ese mercado, y se verá beneficiada por las  jugadas económicas que ocurran al otro lado del océano. 


Para Juan Manuel Restrepo Abondano, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), esta es una gran oportunidad ya que “el mundo entero reclama asuntos que esta región puede ofrecerle, por ejemplo cultivos, producción agrícola, creo que el sector agrícola tiene aquí la gran oportunidad de llegar al mercado de Asia, que es un mercado de poblaciones gigantescas y oportunidades importantes para esos productos”.


Y es que ahí es donde está el gran potencial de la integración, en la posibilidad de llegar a mercados asiáticos. Por eso, el rector del Cesa argumentó que “la gran oportunidad no es el comercio intrarregional, lo importante es la relación con Asia, con el TPP, con el Apec, o sea con todo el sudeste de Asia que es la región que más crece hoy en el mundo entero, tanto en ingreso total como en ingreso per cápita”.



Latinoamérica mira la integración del Pacífico

La presidente chilena Michele Bachelet destacó, en la cumbre de Apec, que sus socios comerciales más dinámicos se encuentran en la región del Pacífico y volvió a defender el “comercio libre”. En ese contexto, mostró su “firme apoyo” a la puesta en marcha de un estudio estratégico integral para un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Ftaap), la propuesta de China, y que la mandataria considera que se complementa con otros proyectos de reducción de barreras económicas entre miembros del Apec (como el TPP). 


Según la presidente, este proceso fortalecerá los vínculos de América Latina con Asia. ”Estamos apostando por un futuro mejor. Uno en el que América Latina, nuestro espacio natural de cooperación e integración regional, y la Cuenca del Pacífico, la región más dinámica del siglo XXI, pueden realizar su potencial y crear nuevas oportunidades y beneficios para todos sus ciudadanos”.