Nacional

Reclaman a Colombia revisar tratado de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos
11 de Noviembre de 2014


Se hace necesario crear una herramienta efectiva de justicia que no termine transformado en un "mecanismo atractivo" para que los narcotraficantes evadan la justicia y paguen pocos años de prisión.


EFE   


El senador y líder del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, pidió hoy que se revise el tratado de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos porque genera impunidad en los delitos no relacionados con los estupefacientes.


Galán se expresó así en una comisión del Senado en la que reclamó que en la nueva política de extradiciones debe considerarse las nuevas realidades criminales de Colombia para que se garantice la no impunidad de los narcotraficantes y el "derecho de las víctimas" del conflicto armado que azota el país desde hace más de cincuenta años.


De este modo, el senador explicó que se garantizará que la extradición "sea un herramienta efectiva en la lucha contra el crimen organizado, y que se blinde de errores cometidos con personas inocentes".


Así se evitarían casos como el de Ariel Josué Martínez, carpintero de la localidad de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, que estuvo a punto de ser extraditado a Estados Unidos por un fallo judicial, y quien permaneció encarcelado más de cinco meses.


También se evitaría que miembros de las AUC, desmovilizadas en 2006, no respondan por los crímenes cometidos en el conflicto armado, pues a veces se les ha extraditado para cumplir penas por narcotráfico cuando tienen procesos abiertos en su país por asesinatos, torturas o desplazamientos.


En este sentido, el senador recordó el caso del jefe paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias "El Tuso Sierra", quien se encuentra en libertad en Estados Unidos después de permanecer en prisión cinco años por delitos de narcotráfico en ese país.


En opinión de Galán, tras su puesta en libertad no pagará por los otros crímenes que cometió en Colombia y recordó que "El Tuso Sierra" está señalado de introducir al país más de 1.700 fusiles AK-47, y participar en la conformación y financiación de grupos armados ilegales que son "responsables de desapariciones, masacres o secuestros".


En una situación semejante se encuentran los también exlíderes paramilitares Salvatore Mancuso y José Everth Veloza García, "alias HH", extraditados a Estados Unidos en 2008 y 2009 respectivamente, donde solo están acusados por delitos de narcotráfico pese a que ambos han confesado haber participado en la muerte de más de 3.000 personas.


Por ello, en opinión de Galán, "hoy no existen garantías de que en delitos diferentes al narcotráfico habrá justicia" y destacó que Colombia "no tiene la certeza de que quienes son extraditados por narcotráfico serán devueltos al país para que respondan por otros crímenes y así es imposible que se combata la impunidad y se garantice el derecho de las víctimas".