Economía

Dispute over working hours in Cerro Matoso
Disputa por jornada laboral en Cerro Matoso
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
11 de Noviembre de 2014


Cerro Matoso S.A. es la minera colombiana ubicada en Montelíbano (Córdoba), en la que se produce ferroníquel.


Foto: Cortesía 

Cerro Matoso S.A. es operada por la multinacional austro-inglesa BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo.

Twitter: @olgarendonm


Cerro Matoso S.A. cambió los horarios de 50 de sus empleados en búsqueda de la eficiencia de la minera, de ocho horas a doce y con aumento en los días de descanso. En respuesta, el sindicato de trabajadores de esa compañía (Sintracerromatoso) solicitó al Ministerio de Trabajo su apoyo por el respeto de sus derechos laborales.


Los 50 trabajadores son del área de mantenimiento y la empresa decidió cambiar sus horarios, “a partir del 1 de noviembre del 2014 el horario de trabajo de la Unidad de Mantenimiento de Minas se modificó, quedando de doce horas diarias, con la siguiente rotación: dos días de día, dos días de noche y cuatro días de descanso. Anteriormente, su horario de trabajo era de ocho horas, con una rotación de cinco días de día, cinco días de tarde, cinco días de noche y cinco días de descanso”, señaló la empresa en un comunicado, en el que advirtió que para el cambio de los turnos se asesoró con profesionales y expertos en temas de sueño que recomendaron de qué manera ajustar la medida.


Pero Sintracerromatoso encontró en esta medida vulneración a sus derechos, otorgados por la ley y por la Convención Colectiva de la empresa, así que solicitaron, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al Ministerio de Trabajo su intervención al respecto y salieron favorecidos con la respuesta, en la que se instaba a la empresa a desistir de esta programación de horarios ya que representa una presunta violación de los artículos 106, 158 y 161 del Código Sustantivo de Trabajo y de los artículos 9, 17, 65 y 79 de la Convención Colectiva de Trabajo. Pero Luis Enrique Villadiego Sánchez, inspector de Trabajo y Seguridad Social de Montelíbano, indicó que este concepto es a discreción de la empresa atenderlo o no.


Al respecto, Domingo Rafael Hernández García, presidente de la organización sindical, expresó que ya que han acudido a instancias dentro de la compañía, a niveles gubernamentales locales y nacionales, y la empresa se niega a eliminar esta medida, que además  nunca fue consultada con ellos, por lo que citó a Asamblea desde el 21 de noviembre, día en el que establecerá la hora cero de la Asamblea Permanente.


La empresa se defendió y aseguró que la ley les permite como empleadores “flexibilizar la jornada laboral en turnos de más de ocho horas diarias o en más de 48 horas a la semana, siempre que el promedio de las horas trabajadas calculado para un periodo de tres semanas, no pase de ocho horas diarias ni de 48 horas a la semana” y que en este caso, al hacer el cálculo anual, cada trabajador dedicaría un promedio de 42 horas semanales a sus labores.


Entre tanto, los 50 empleados de mantenimiento están trabajando en el nuevo horario asignado por la empresa.