Mundo deportivo

“This Cup in Medellín impressed me”
“Me impresionó esta Copa en Medellín”
Autor: Orlando Ruiz Posada
11 de Noviembre de 2014


La Copa Mundo que se realizó en Medellín, utilizó el Coliseo Jorge Hugo Giraldo como el escenario propicio para los entrenamientos y el Coliseo Iván de Bedout, para las competencias.


Foto: EFE 

El cucuteño Jossimar Calvo obtuvo oro en barras paralelas. 

@OrlandoRuizPosa


La quinta parada de la Copa Mundo de Gimnasia Artística 2014, que se desarrolló hasta el pasado domingo en Medellín, dejó varios aspectos positivos para la ciudad en general y para esta disciplina deportiva en particular; entre algunos apartados relevantes, se debe destacar la actuación de Jhonny Muñoz, el cucuteño fue el gimnasta más preponderante para Colombia al conseguir una presea dorada y una medalla de plata en los aparatos de arzones y barra fija, respectivamente. 


Igualmente, se debe destacar que el departamento de Norte de Santander se está constituyendo como la cuna del talento de la gimnasia en Colombia. Sumado a lo conseguido por Jhonny Muñoz, está lo logrado por Jossimar Calvo, quien también se impuso en la prueba de barra paralela y obtuvo así la otra medalla de oro para Colombia. Colombia acumuló en total ocho preseas: dos de oro, tres de plata y tres de bronce.


Otra de las deportistas colombianas que más se destacó es Marcela Sandoval, la santandereana ganó dos preseas de plata y esto opinó del certamen que se realizó en Medellín: “La organización muy buena, le agradezco mucho  a los organizadores porque todo estuvo muy ordenado y por tener la posibilidad de tener esta Copa Mundo aquí en Medellín. Los aparatos estaban nuevos y eso ayuda mucho, el apoyo de la gente fue primordial”. 


Una de las ilustres visitantes a esta Copa fue la panameña Isabella Amado, quien ganó en la barra de equilibrio, ella también otorgó sus impresiones de lo que para ella significó este evento: “Me ha encantado, es una de las pocas Copa Mundo en las que he estado, estuvo un poco lenta la competencia pero no me quejo de nada. El escenario siempre estuvo lleno, mucho aliento del público y es excelente cómo gritan y todo”.


El dominicano Audrys Nin, quien se ubicó segundo en salto detrás del brasilero Hypolitho, expresó su satisfacción con el torneo: “Me impresionó esta Copa Mundo, mucho público, segunda vez que voy a una Copa y es impresionante la cantidad de público que tienen acá (Medellín), me ha gustado todo, la competencia ha estado muy fuerte, muy buena la organización y por eso los felicito; además, los aparatos estuvieron muy buenos, yo también estuve en la parada de Anadia, Portugal y esta estuvo mucho mejor”. 


Tal vez el deportista más importante que visitó Medellín, fue el brasilero Diego Hypolitho, él ganó dos medallas de oro y se erigió como uno de los gimnastas más destacados en la actualidad, esta fue la postura de Hypolitho con respecto a la Copa Mundo: “Me gustó mucho porque acá se vive el deporte y esto es muy importante para los deportistas. El nivel estuvo muy bueno, los colombianos, los japoneses, hubo muy buen nivel. El escenario tiene una calidad muy buena, en Latinoamérica no hay uno igual, tal vez habrá uno en Río de Janeiro por las olimpiadas, pero el único lugar en el que yo vi un escenario así, fue acá”. 


La Copa Mundo de Gimnasia Artística, demostró que Medellín puede albergar eventos de esta magnitud y que por intermedio del deporte, la ciudad se puede internacionalizar y exhibirse positivamente ante el mundo.