Nacional

Huelga de escoltas de la UNP deja sin protección a casi 50 amenazados
10 de Noviembre de 2014


UNP aseguró que "ni confirma ni desmiente" que los escoltas tengan asegurado su salario hasta final de año.


EFE   


Entre 40 y 50 amenazados de muerte en Colombia han perdido su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la huelga que desde hace cinco días mantienen unos 700 escoltas que denuncian atraso en el pago de sus salarios.


En medio de protestas que se desarrollan hoy en Bogotá, el presidente de la junta directiva del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), Omar Gómez, explicó que el paro ya ha tenido consecuencias en la seguridad de decenas de amenazados.


"Yo creo que unos 40 o 50 esquemas no están funcionando por la cantidad de escoltas en huelga que hemos visto en todo el país, pues esto se prolongó en Cartagena, en Medellín, en la costa, entre otras ciudades", manifestó Gómez, cuyo sindicato congrega a 1.800 profesionales de seguridad.


Gómez aclaró que hay algunos protegidos con los que han llegado a un acuerdo para que un escolta se quede con ellos, pero que hay otros que están completamente desprotegidos.


El dirigente sindical explicó que Sinproseg no se han unido oficialmente a la protesta pero que la respaldan, pues consideran inviable trabajar con el retraso en los pagos de las nóminas que vienen denunciando los escoltas y que afectan a hasta 2.600 profesionales en todo el país.


Por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que da esquemas de seguridad que incluyen coche blindado y escoltas a 1.800 amenazados de muerte en Colombia, se realizó la pasada semana un llamado alertando de la falta de recursos para mantener estos protocolos.


La UNP dijo que esta misma semana tendrían que desmontar todos los esquemas del país, pero en una posterior reunión de emergencia con el Ministerio de Hacienda se resolvió pagar los salarios atrasados hoy lunes.


Sin embargo, el presidente de uno de los sindicatos más activos, la Asociación Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Analtraseg), Giovanni Gallo, aseguró a Efe que hasta el momento ni el Ministerio de Hacienda ni la UNP han cumplido con esa promesa.


"La situación está igual que hace cinco días, no se ha resuelto ninguna de las peticiones y derechos que tenemos a salarios, prestaciones de los compañeros que han retirado, seguridad social, y fondos de pensiones que no están cubiertos", señaló Gallo.


Además, tanto Gómez como Gallo apuntaron que no es suficiente el dinero que el Ministerio de Hacienda entregó la pasada semana, y que según la UNP serviría para pagar los salarios hasta final de año.