Política

Siete proyectos a último debate
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Noviembre de 2014

Foto: Cortesía 

Con el propósito de conocer el funcionamiento del Concejo de Medellín y sus tareas por la ciudad, un grupo de concejales y funcionarios de diferentes municipios de Chile visitaron recientemente la sede de la corporación. El presidente del Concejo, Jaime Cuartas Ochoa, valoró la visita, puesto que constituye una oportunidad para generar redes de intercambio de experiencias que ayuden a enriquecer los procesos de desarrollo.

Foto:  Alex Hoyos Prensa Concejo

En su sesión plenaria de hoy, a partir de las nueve de la mañana, el Concejo de Medellín considerará en último debate siete proyectos de acuerdo y analizará los principales aspectos relacionados con las jornadas complementarias educativas.


En esta instancia, la corporación discutirá los proyectos de acuerdo 198, que contempla la creación del programa de investigación, detección y gestión de recursos de financiación y cofinanciación nacional para programas de la Alcaldía de Medellín.


El 209, por medio del cual el Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas se abstienen de realizar, promover o fomentar eventos pirotécnicos o con fuegos artificiales, para garantizar el bienestar animal.


El 264, que institucionaliza las fiestas culturales de la comuna 2: Santa Cruz y Popular 2.


A este conjunto de iniciativas se suman los proyectos 232, que crea el programa biciparqueaderos en la ciudad de Medellín; el 281, que adiciona el presupuesto general del Municipio para la vigencia 2014; el 282, para declarar a Medellín ciudad hermana de Boston, Estados Unidos; y el 288, sobretasa para la protección del medioambiente.


Hoy lunes también el Cabildo analizará los aspectos relacionados con las jornadas complementarias de educación.


La corporación estudiará los niveles de calidad de la educación, principales estrategias para su mejoramiento, la convivencia en las instituciones, infraestructura, presupuesto, acciones para enfrentar la problemática del matoneo y del expendio de sustancias alucinógenas.


Para que respondan las inquietudes, el Concejo citó a los titulares de las secretarías de Educación, Bienestar Social y de Seguridad, del Inder y del Departamento Administrativo de Planeación.


La sesión sobre este tema se realizará con base en la proposición presentada por la bancada del Partido de la U, por iniciativa del concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, proposición a la cual adhirieron los partidos Liberal y Conservador.


Y mañana martes, con el objetivo de analizar las estrategias para mejorar la seguridad en la ciudad, el Concejo de Medellín realizará una sesión secreta a las nueve de la mañana.


A la plenaria asistirán los comandantes de la Séptima División del Ejército, Cuarta Brigada y Policía Metropolitana.


El reglamento interno del Concejo establece que la corporación puede sesionar en forma secreta cuando, por requerirlo el asunto que haya de tratarse, lo disponga la mesa directiva o cuando se apruebe una proposición.


Por esta razón, el acceso para los medios de comunicación y la ciudadanía en general no estará permitido a la sesión. Sólo podrán participar los concejales y los invitados.



Panorama

Liberales


Como un espacio muy necesario para debatir los grandes temas nacionales y los desafíos futuros en lo programático, político y electoral del liberalismo colombiano fue considerada la jornada de planeación estratégica que este partido llevó a cabo recientemente en Girardot, mediante un encuentro de sus bancadas de Senado y Cámara. Se avanzó en la planeación de las elecciones regionales del año entrante, sobre todo en la entrega de avales, mientras que una comisión quedó a cargo de trabajar el tema de darle operatividad a los directorios territoriales. Y se llevaron a cabo dos grandes foros con la participación de funcionarios del Gobierno nacional sobre temas económicos y de lucha contra la pobreza, al igual que sobre la reforma política. También se presentó un interesante documento sobre la paz en Colombia, tema en torno al cual el Partido Liberal hará mañana un debate en el Senado. Ampliación mañana.


La reforma


Mañana deberá comenzar el tránsito de la reforma de equilibrio de poderes por la Cámara. Es así como esta iniciativa será considerada en tercer debate por la Comisión Primera de ese cuerpo legislativo. La ponencia será radicada hoy por los coordinadores de este tema, entre los cuales figura el antioqueño Julián Bedoya. Los demás ponentes en la Cámara son: Álvaro Hernán Prada Artunduaga, José Rodolfo Pérez Suárez, Humphrey Roa Sarmiento, Hernán Penagos Giraldo, Harry Giovanny González García, Fernando de la Peña Márquez, Carlos Germán Navas Talero, Berner León Zambrano Erazo, Angélica Lisbeth Lozano Correa y  Rodrigo Lara Restrepo.


Reforma II


A propósito de la reforma de equilibrio de poderes. En Medellín se llevará a cabo un análisis sobre este proyecto los días 18 y 19 de este mes. Las discusiones se realizarán en Plaza Mayor y en la ciudadela Universitaria de la UdeA. El debate lo están organizando el Gobierno nacional y el Instituto de Estudios Políticos de la Alma Mater. 


Candidaturas


En el calentamiento para la carrera por la Alcaldía de Medellín, recientemente publicamos que con alguna posibilidad de triunfo figuran como competidores Federico Gutiérrez por firmas, Juan Carlos Vélez por el uribismo, Gabriel Jaime Rico, Jesús Aníbal Echeverri y Juan Felipe Campuzano por el Partido de la U. También por firmas, Claudia Restrepo, sin militancia política conocida, el liberal Bernardo A. Guerra, y por la ASI, Luis Bernardo Vélez. Y ahora mediante un escueto comunicado de prensa el exsenador conservador Gabriel Zapata Correa, de 63 años de edad, anunció su candidatura también a la Alcaldía de Medellín. Para una candidatura de esa índole no solo basta un comunicado, que entre otras cosas no dice nada.


El 24


La elección de la mesa directiva del Concejo de Medellín para todo el 2015 se realizará el 24 de noviembre. Lo más seguro que existe hasta hoy es que el liberal Fabio Rivera sería el presidente, que el concejal Roberto Cardona hará valer su condición de minoría política ya contemplada en el reglamento interno del Cabildo, que no se sabe quiénes serán el otro vicepresidente y mucho menos el secretario general que, en silencio, muy en silencio, se está disputando con todo.


Concejo de Bello


Esta corporación está sesionando en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos local, puesto que su tradicional sede está siendo sometida a una serie de refracciones, como por ejemplo, dotarla de ascensor. En cuento a la elección de su mesa directiva para el 2015, lo único que suena por ahora es la posibilidad de que el presidente sea el concejal conservador Nicolás Alzate Maya. Es un tecnólogo en administración de empresas del Politécnico Marco Fidel Suárez, líder comunitario del Barrio Obrero y empresario. La elección de dignatarios está prevista para el jueves 20 de noviembre a las 8 a. m. A propósito del Concejo de Bello. Sus corporados denunciaron la pavorosa inseguridad que se registra en los alrededores de su tradicional sede y sobre todo en el parque principal bellanita, donde asaltan, atracan, intimidan y amenazan a cualquier hora. Es gravísima la desprotección del ciudadano. El robo de teléfonos celulares se disparó. Los cacos no respetan a nadie.


La cuarta


La Registraduría Nacional del Estado Civil fue calificada como la cuarta entidad con mayor índice de confiabilidad del país, de acuerdo con el resultado arrojado por la encuesta de opinión efectuada por la empresa de consultoría e investigación Cifras & Conceptos. Solo fue superada por el Banco de la República, el Ejército Nacional y la Corte Constitucional.


Interesante


El próximo 23 de noviembre, ciudadanos del Tolima y de Cundinamarca participarán en una consulta popular para decidir la creación del Área Metropolitana del Sol, que estaría conformada por los municipios de Girardot, Tocaima y Nariño (Cundinamarca), y Flandes (Tolima), si sus habitantes aprueban la consulta.


Restaurantes escolares


El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos  buscará que en el primer debate al aforo del presupuesto del municipio de Medellín, para la vigencia del año 2015, se apropien 15.000 millones de pesos que se requieren para completar la financiación inicial del programa de Restaurantes Escolares.


Política pública


El Concejo de Medellín aprobó el proyecto de Acuerdo 208 que institucionaliza la política pública para las organizaciones comunales de la ciudad de Medellín. De esa manera se logra la consolidación y visibilización del movimiento comunal que va a contribuir al fortalecimiento y a la proyección estratégica de estas organizaciones.


El principal logro de esta política pública está en la obtención de nuevos recursos, como lo son los beneficios e incentivos en educación, formación, vivienda, educación y recreación. Desde el 2012 el concejal Carlos Mario Uribe lideró la comisión accidental 027 de la que se derivó el proyecto de Acuerdo y realizó las socializaciones comunitarias en cada una de las zonas y corregimientos de la ciudad con el apoyo de la Secretaría de Participación Ciudadana del Municipio de Medellín, que aportó el personal técnico para la redacción del documento final.


Condecoración


La Asamblea de Antioquia condecoró con su máxima distinción, la Orden Mariscal Jorge Robledo, a la Corporación Empresarial del Oriente, CEO, por sus treinta años de vida gremial. La iniciativa para  este reconocimiento fue del diputado Esteban Quintero, recientemente elegido Vicepresidente de la Duma Departamental. Desde su creación la 


Corporación Empresarial del Oriente ha integrado  a 78 empresas de la subregión, comprometiéndose con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y la protección del medio ambiente. En este aspecto, conjuntamente con Cornare,  realizaron un convenio modelo a nivel nacional de “producción más limpia”.


En Zaragoza


El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el Supernotariado, Jorge Enrique Vélez, entregaron en Zaragoza 340 títulos de propiedad al mismo número de familias, quienes por más de treinta años vivieron en condición de ocupantes en predios pertenecientes al Estado y al municipio. Y luego en Caucasia, de manera oficial, entregaron a la Alcaldía Municipal los predios incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes, denominados Brasilia y El Porvenir, donde hoy más de quinientas familias campesinas desarrollan proyectos productivos.