Columnistas

Chiles y Cerro negro: ¿una facultad de Geología? (y 2)
Autor: Alejandro Garcia Gomez
8 de Noviembre de 2014


El 21 de mayo de 1989, un informe de la empresa periodística Colprensa señalaba que “... [existe en el Dpto. de Nariño] carencia de estudio profundo de la Geología regional, así como de la localización de depósitos internos de magma [...] lo que...

pakahuay@gmail.com


El 21 de mayo de 1989, un informe de la empresa periodística Colprensa señalaba que “... [existe en el Dpto. de Nariño] carencia de estudio profundo de la Geología regional, así como de la localización de depósitos internos de magma [...] lo que imposibilita la confección de un mapa acertado de eventos” (El Colombiano, Medellín). Esto se daba a raíz de la reactivación del volcán Galeras en abril de 1989. Con la sabia prudencia del mercader, la mezquindad de muchos empresarios colombianos y de los banqueros en general se puso de manifiesto cuando cortaron los despachos y créditos a los nariñenses y sólo aceptaron transacciones en dinero contante y sonante. Sandoná, mi pueblo, alcanzó a recolectar 80.000 pesos de la época, para hacer frente a alguna calamidad, porque del gobierno central (Virgilio Barco, 1986-1990) no llegó nada para esta población recostada en las faldas del volcán. En cuanto a lo que Colprensa denunciaba en su momento -“estudio profundo de la Geología regional y confección de un mapa acertado de eventos”- al parecer se ha mejorado, no sé hasta dónde. 


Colombia posee 31 volcanes conocidos. De éstos, 15 (casi el 50%) están en Nariño. Veamos: En la región limítrofe con Ecuador se encuentran: 


Nevado El Cumbal, 4.790 m Con actividad de fumarolas.


Serranía de Colimba, inactivo.


Nevado Chiles, 4.479 m, inactivo hasta hace muy poco.


Mayasquer, 4.470 m, inactivo.


Azufral, 4070 m, tiene fumarolas y sulfateras.


La región de Pasto, en la cordillera Centro-Oriental, comprende:


Galeras, 4264 m, activo.


Morasurco, inactivo, frente al Galeras. Entre ambos acunan por el norte al Valle de Atriz donde se asienta la ciudad de Pasto.


Patascoy del Putumayo, en límites con este Dpto., 3.100 m, inactivo.


Patascoy de Santa Lucía, 4.000 m, inactivo.


Bordoncillo, 3.700 m, inactivo.


El Volcán Doña Juana, parte meridional de la Cordillera Central, norte del departamento, reúne:


Petacas, 4.050 m, inactivo.


Doña Juana, 4.250 m, activo en receso.


Las Ánimas, 4.242 m, inactivo.


Tajumbina, 4.125 m, inactivo.


Juanoy, inactivo.


Esta inmensa cantidad de volcanes (la boca de Cerro negro, está en Ecuador, según los informes) ha traído como consecuencia la feracidad de nuestras tierras por los conocidos procesos de renovación de suelos por meteorización de la roca volcánica. Pero al mismo tiempo una gran cantidad de nuestra población padece de cáncer gástrico o similares, atribuidos a elementos y sustancias químicas subproductos de estos procesos, uno de los cuales es el selenio. La otra consecuencia negativa es la periódica tragedia que, así se quede sólo en susto, merma el bienestar y el progreso de nuestro departamento.


En 1989 se planteaba desde esta columna la necesidad de contar con una Facultad de Geología, adscrita a la Universidad de Nariño, la más importante. Nuestro departamento vive sobre un mar de bocas de magma. La Facultad de Geología, además de servir para el aprendizaje de las nuevas generaciones de nariñenses y colombianos, con “laboratorio vulcanológico natural propio”, sería centro y nervio de investigaciones novedosas, por ser región tan particular. La universidad, la gobernación y la alcaldía de Pasto podrían liderar el proyecto frente al gobierno nacional. Renuevo el respetuoso llamado.