Columnistas

Más allá de fronteras
Autor: Abelardo Ospina López
6 de Noviembre de 2014


Yéndonos en el tiempo a páginas del acaecer nacional y más allá de nuestras fronteras patrias, no es raro el encuentro con motivos ajenos que inspiraron ilustres personajes del suceder universal –inmensamente policromo– ...

Yéndonos en el tiempo a páginas del acaecer nacional y más allá de nuestras fronteras patrias, no es raro el encuentro con motivos ajenos que inspiraron ilustres personajes del suceder universal –inmensamente policromo– en los infinitos mundos del pensar…Para muestra, estas memorias y sucesos: *“En Caracas, falleció el 6 de febrero de 1951, el admirable poeta Jacinto Fombona Pachano, una de las más puras y vigorosas voces líricas en el país hermano: fue una de las más fieles y emocionadas expresiones de cuanto significaba  el íntimo sentimiento popular, vocación humana y sustancia del alma colectiva”. Su muerte, sigue siendo un duelo de inmensa significación para las letras venezolanas y de América. Autor, entre otros libros, de “Sonetos”, “Las torres desprevenidas”…


*En un desván de Inglaterra, fue encontrada, como “tiesto viejo”, una de las pocas biblias impresas por Juan Gutenberg, que todavía se conservan. Casa editorial norteamericana  compró este ejemplar e invirtió en la operación, más de 150 mil dólares, pero nadie ha dicho que no los vale. En estados Unidos es donde más biblias Gutenberg hay: 13. Otra copia famosa está en la Biblioteca del Congreso, en Washington y exhibida en luminosa urna.


*Varios países se han interesado en el proyecto - ya en ejecución - del tranvía. El METRO ha atendido visitas de delegaciones provenientes de Francia, Pakistán, Australia, Nigeria, tan distantes de tierras paisas: continúan ellas presentando a Medellín ante el mundo, como ciudad innovadora que “mira espectante un futuro, cada vez más próspero”.


*¡Caramba! En el Congreso aún siguen “hundidas” iniciativas tan importantes como las referidas a la reforma a la justicia, la educación y la salud. ¿Cuándo seremos, pues, un país más seguro, más social y renovado? Conmueve este aparte de editorial de El Mundo de 22/V/2014: “En estos diez años, los colombianos hemos pagado indemnizaciones por $6.683.400 millones, cifra que supera en un billón de pesos el presupuesto más alto de Medellín en toda su historia, debido al ingreso de recursos por la fusión UNE-Tigo”.


*De acuerdo con cálculos de organizaciones de jubilados, las mesadas pensionales han perdido poder adquisitivo desde que ésta se aumenta de manera fija con la inflación acumulada, anual. La situación se presenta -escribe Duván Vásquez en El Mundo 14/VI/2014- debido a que el ingreso pensional tiene hoy una deducción del 12%, destinado como aporte al sistema de salud, para no dejar desprotegidos a los jubilados, luego de su salida activa del mercado laboral”. Ojalá las comisiones del Congreso, aprueben el Proyecto “por el cual se reduce el aporte de cotización para la salud de los pensionados”.


*Con el respeto que merecen “los innovadores del tango”, es decir, quienes anhelan sea producto de una adaptación hecha por arreglistas y compositores (modificar partituras y sustituir instrumentos tradicionales), opinamos que desestimulará la afición existente y no alcanzará un exultante reconocimiento al querido compás. Nos alegra sí, se busque incrementar el número de  “degustadores” juveniles…   


¡Cuántos anhelos…sólo anhelos! ¿Algún día serán tangibles, para gozo y alegría patrios?