Fútbol en el Mundo

Expectation about the flag-bearer
Expectativa por el abanderado
6 de Noviembre de 2014


El ganador será escogido de una terna de atletas preseleccionados dentro del grupo de más de 400 que conforman la delegación, definidos por el Área Deportiva del Comité Olímpico Colombiano.


Foto: Cortesía 

Yoreli Rincón, la gran referente del fútbol femenino de nuestro país.

Redacción


El próximo 10 de noviembre será escogido el abanderado de la delegación colombiana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán entre el 14 y el 30 de noviembre en Veracruz, México.


Durante esta semana los perfiles de los atletas serán estudiados por el jurado, integrado por Vanessa Palacio, María Constanza Mora y Octavio Mora, tres representantes de la empresa Claro, y dos del Comité Olímpico Colombiano, quienes tendrán la decisión final. El atleta ganador será el encargado de portar la bandera nacional durante la ceremonia de inauguración.


Dentro de los criterios de selección se tendrán en cuenta los logros de estos atletas, de acuerdo con la escala de importancia de los certámenes en los cuales han participado: Campeonatos Mundiales de mayores y juveniles; torneos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Sudamericanos, Bolivarianos y Nacionales. También se tendrá en cuenta que el ganador esté presente en las ceremonias de proclamación y de entrega de la bandera.


La terna de aspirantes está conformada por el gimnasta Jossimar Calvo, la futbolista Yoreli Rincón y el taekwondista Óscar Muñoz.


Calvo nació el 2 de julio de 1994. Desde sus inicios demostró su habilidad para la gimnasia artística y comenzó a distinguirse en Campeonatos Sudamericanos, en las categorías infantil y juvenil, en los que se coronó campeón en la general individual, los arzones, las barras paralelas y en la barra fija.


Yoreli es la capitana de la Selección de fútbol femenino. A sus 14 años fue convocada por primera vez a la selección nacional Sub 17 que disputó el Sudamericano en enero de 2008, en Chile, donde junto con el equipo “cafetero” se coronó campeona. Rincón disputó siete partidos y marcó tres goles, siendo elegida la mejor jugadora del torneo. A partir de ese momento Rincón comenzó a edificar una carrera ascendente, convirtiéndose en la jugadora más representativa del equipo nacional.


El taekwondista Óscar Muñoz inició su carrera deportiva en 2003, en la modalidad de combate. En 2010, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, de Singapur, y en 2012 fue medallista de bronce en los Olímpicos de Londres. 



A mantener el tercer lugar

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), se mostró optimista e ilusionado con lo que será la participación nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz. Así lo expresó ayer, durante la reunión de la Misión de Colombia, con delegados de las 29 federaciones deportivas nacionales que estarán presentes en la contienda, y representantes de Coldeportes.


“Gracias por formar parte de esta delegación que buscará seguir su camino hacia la conquista para Colombia, de la distinción como ‘potencia deportiva continental’. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son una excelente ocasión para acercarnos a ese objetivo”, aseguró Medina.


“Hace cuatro años superamos las 100 medallas de oro. Esta vez va a ser difícil alcanzar ese objetivo, pero no el de ser terceros, por delante de Venezuela, como lo logramos en Mayagüez 2010”, agregó el dirigente.


Al encuentro, celebrado en la sede de Coldeportes, en Bogotá, asistieron además Hélder Navarro, jefe de Misión de Colombia en Veracruz 2014, y los integrantes de la Misión, Rafael Lloreda Currea, tesorero del COC; José Luis Echeverri, vocal del COC; Armando Farfán, gerente del COC, y Eduardo González, director Deportivo de la entidad.