Política

Premiados los seis mejores
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Noviembre de 2014

Foto: Cortesía 

Con total éxito se realizó este año el  programa contralores escolares de la Contraloría General de Medellín.

Cuatro muchachas y dos jóvenes, todos ellos estudiantes de planteles públicos de Medellín, se convirtieron en los mejores contralores escolares de Medellín del 2014.


Los seis alumnos de los grados diez y once de secundaria fueron premiados por la Contraloría General de Medellín, en desarrollo de su programa bandera de participación ciudadana para fomentar la protección y vigilancia de los recursos públicos desde la población estudiantil.


La selección de la sexteta se cumplió el pasado martes en Plaza Mayor, durante el acto especial de rendición de cuentas de este programa.


Concurrieron más de 3.000 estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, ante quienes se dio a conocer los seis mejores proyectos de los jóvenes estudiantes que con sus grupos de apoyo lograron resultados destacados en la gestión por el cuidado de los recursos públicos.


El contralor Juan Carlos Peláez Serna se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos este año, porque cada vez se ven más los frutos del trabajo que se viene adelantando por el ente de control, desde la contraloría auxiliar de participación ciudadana, en materia de pedagogía por el control social.


Los ganadores y sus proyectos fueron: 


l Valentina Obando Moncada, de la Institución Educativa Horacio Muñoz Suescún, en la categoría Gestión integral.


l Luisa María Arcila Gil, de la Institución Educativa El Pinal, en la categoría Restaurante Escolar y/o vaso de leche. 


l Steven Botero, de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, con su proyecto de la categoría campañas pedagógicas para promover el cuidado de lo público. 


l Mateo García Gómez, de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, con su proyecto de la categoría cuidado del medio ambiente. 


l Gisela Vallejo Sánchez, de la Institución Educativa Perpetuo Socorro, con su proyecto de la categoría: obras de infraestructura, dotaciones y suministros. 


l Yuricza Ovalle Mazo, de la Institución Educativa La Candelaria, con su proyecto de la categoría seguimiento a fondos educativos y plan de compras. 


Se entregó además una mención especial a la contralora escolar Isabela Cortés Osorio, del Centro de Educación Integral Las Cometas, por su buena gestión y dedicación con su proyecto  “Un aporte a la convivencia”.


El jefe fiscal de Medellín, Juan Carlos Peláez, está feliz de la vida con los resultados en el 2014 de los contralores escolares.


En acto participó la auditora General de la República, Laura Emilce Marulanda Tobón, quien destacó los resultados del programa y los efectos positivos que tiene en las generaciones futuras y en la vida de los jóvenes que viven la experiencia de ser contralores escolares.


También estuvieron presentes el presidente del Concejo de Medellín, Jaime Roberto Cuartas Jaramillo; el personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas; el concejal de la ciudad, Carlos Alberto Bayer; la secretaria de Educación de Medellín, además de los contralores de Itagüí, Magdalena, Tunja y Barrancabermeja, quienes exaltaron el trabajo de las contralorías escolares y felicitaron al contralor de la ciudad por su labor con los jóvenes. 


La Contraloría General de Medellín reiteró su invitación a que los jóvenes de los colegios se sigan motivando para participar en el programa de las contralorías escolares y desde pequeños aprendan a cuidar los recursos públicos y el medio ambiente de Medellín.




Panorama

La reforma


Con la participación de los altos dignatarios de las altas cortes y de la auditora General de la República, Laura Marulanda, pidiendo que su periodo se dilate de dos a cuatro años, comenzó ayer el tránsito de la reforma constitucional de equilibrio de poderes por la Cámara con la primera audiencia pública sobre esta enmienda santista. Como era obvio estuvieron pendientes de todo lo que se dijo los ministros del Interior y de Justicia.


La ponencia


Luego de la audiencia de ayer los tres coordinadores del grupo de ponentes, entre ellos el legislador antioqueño Julián Bedoya, procedía a incorporar los aportes que se expresaron en la audiencia, para radicar el texto definitivo de la ponencia en la sesión de la Comisión Primera del mediodía de ayer, como paso previo para que la reforma de poderes comience a ser discutida en tercer debate en la sesión de esa célula del próximo martes.


De Guerra


El concejal liberal de Medellín y precandidato a la Alcaldía de la ciudad, Bernardo Alejandro Guerra, mantiene al piso el acelerador contra todo lo que huela a fajardismo. Y con respecto a la sanción disciplinaria de la Procuraduría contra el secretario de Infraestructura del Departamento, Mauricio Valencia, uno de los principales elementos del sanedrín fajardista, y contra otros altos funcionarios, reaccionó con esta frase “fue sancionada toda la cúpula de la contratación pública del departamento”.


Frase


Y el concejal Guerra también agregó esta expresión sobre el caso de Mauricio Valencia y sus muchachos “sanción es sanción, ya sea de once años o de ocho meses”. Y comentó también que “la sacaron barata”.


Unidad Liberal


En este equipo político, que hoy tiene representante a la Cámara con Óscar Hurtado y diputado con Héctor Jaime Garro, a la fecha tienen dos precandidatos a la Asamblea Departamental para las elecciones del 2015. Uno de ellos por la palabra empeñada y el otro por cariño. El primer aspirante en realidad es una candidata y es la actual diputada Ángela María Cano, quien le ayudó a Hurtado a salvar su curul de Cámara, pues sólo superó por 160 votos de Jaime Garzón, quien de todos modos tiene demandada la curul de Hurtado. Y el candidato del cariño es Sergio Trujillo Turizo, quien renunció a la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA, para anunciar sus ganas de ser diputado. Tremendo dilema tienen en ese equipo rojo, pues deben sacar una solo opción, toda vez que a Unidad Liberal no le da para los dos. Y como se sabe, el hoy diputado Héctor Jaime Garro está proponiendo su nombre al Partido Liberal como aspirante a la Gobernación de Antioquia. Y dependiendo de lo que suceda, el año entrante podría anunciar otros proyectos. 


Cisneros


Para buscar la Alcaldía de Cisneros renunció  el personero local Carlos Andrés Rojas Tirado, un joven abogado especialista en Derecho Administrativo de Unaula y que avanza en su especialización en Derechos Humanos de Unisabaneta. Se postulará por el Partido Conservador y entre otros dirigentes cuenta con el respaldo de la senadora Olga Suárez Mira. En Cisneros estiman que por su experiencia en la Personería y su dinamismo profesional será una ficha clave en la puja por administrar los destinos de esta población del Nordeste a partir del año 2016.


Paulita


La ingeniera civil conservadora Paula Palacio es la eterna fórmula electoral del diputado David Jaramillo y la expectativa en ese equipo azul es si en el 2015 se le mide a ser nuevamente candidata al Concejo de Medellín, corporación para la cual en el 2011 sacó 3.000 votos. Si Paula quiere ser candidata nuevamente la decisión es sólo suya y si declina ella pone el candidato para que sea nuevamente la llave de Jaramillo, quien volverá a buscar la curul de diputado. Puede ser una persona del equipo o producto de una alianza. Hoy Paula está muy dedicada a dos frentes. Es la directora de Servicios Públicos del Municipio de Itagüí y está cursando una maestría en la Universidad Nacional, de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Además siempre tan bonita.


Liberales de Itagüí


“Si se une, el liberalismo itagüiseño será protagonista de primer orden en las próximas elecciones”. Esta tesis permitió sellar la unión de liderazgos políticos entre Héctor Arboleda Restrepo (exalcalde del Municipio) y Luis Fernando Castaño Grisales, aspirante a la Alcaldía para el periodo 2016-2019. La propuesta se la expuso Castaño Grisales al exmandatario, quien en un noble gesto de militancia partidista la aceptó sin reparos. En vista de lo anterior, lo que viene para el Partido Liberal de Itagüí, es una interesante gesta de reacomodo, seducción y persuasión; no obstante, el primer paso ya se ha dado.       


Asistente


El precandidato conservador a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, comenzó a organizar sus cuadros de campaña y designó al muy joven concejal de Girardota, Alejandro Posada, como uno de sus asistentes para su cruzada política. A propósito de Montoya. El pasado martes en la Asamblea Departamental le preguntó al diputado del Partido de la U, Álvaro Jaramillo, sobre qué había decidido el senador Germán Hoyos, me imagino sobre la aspiración del exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Pero como Jaramillo es igualito de búho a su jefe político (miran mucho, pero hablan poco), no hubo respuesta. Se nota claramente que la estrategia obvia de Montoya es consolidar una aspiración con apoyos pluralista dentro de la Unidad Nacional Regional.