Economía

Event marketing, good option for investing
Mercadeo de eventos, buena opción para invertir
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
6 de Noviembre de 2014


Medellín se está posicionando en el mundo como un buen destino de eventos, lo que se convierte en posibilidades de buenos negocios.


Twitter: @olgarendonm


Con 79.000 los visitantes que Medellín espera acumular durante este cuatrienio de cuenta de los 77 eventos que ha logrado conquistar de los más grandes del mundo, algunos ya se realizaron y otros se proyectan para los próximos años y la Agencia para la Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) tiene la expectativa de que generen una derrama económica de US$32 millones.


En cifras del Medellín Convention & Visitors Bureau, entre 2012 y 2014, por su gestión, la ciudad ha atraído 181 eventos, de ellos 125 fueron internacionales y han generado una derrama económica proyectada de $121.000 millones. Para este año han sido 64 eventos internacionales con una derrama de $32.000 millones.


Precisamente para atender a todos estos visitantes que llegarán a la ciudad desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se ha creado el Clúster de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, en el que se prepara a los empresarios del ecosistema de eventos para que sean mucho más competitivos y realicen certámenes de mayor calidad, indicó su directora Beatriz Eugenia Velásquez Velásquez.


Desde el clúster se invita a los empresarios a desarrollar productos y servicios de manera creativa, pensando en los eventos como experiencia y con especial dedicación en los eventos de conocimiento y relacionamiento, que finalmente son los que generan una mejor imagen para la ciudad y una mayor derrama económica, dijo la directora.


Y aunque desde esta estrategia se trabaja directamente con los empresarios de eventos, cuando llegan extranjeros los más beneficiados son los del sector turismo. “Si a los operadores de eventos les va bien, a los operadores de servicios de turismo les va a ir bien también, los hoteles, los restaurantes, los bares, los taxistas y todos los de ese sector, así tenemos una estrategia push, ya que en los eventos de talla internacional el 30 % de los participantes es extranjero y el 40 % nacional, sólo el 30 % es local, y por los altos perfiles de los eventos estos turistas vienen buscando calidad y servicio, no tanto el precio”, explicó Velásquez Velásquez.



Itagüí también se monta en la ola de los eventos

La Agencia de Desarrollo Local del Municipio de Itagüí y Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial colombiano, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizaron ayer en ese municipio el Seminario Mercadeo de Eventos.


En este encuentro empresarios de sectores como el manufacturero, comercio, industrias culturales y turismo se capacitaron en cómo hacer eventos rentables y en cómo promocionar sus marcas a través de certámenes.


La directora Regional del Banco en Medellín, Marcela García, destacó  que “los empresarios no solamente necesitan vender más sino reconocimiento a través del mercadeo y es por eso que espacios como este son muy importantes y es muy bueno que puedan encontrar en Bancóldex apoyo para necesidades más allá de lo financiero”.