Economía

“Innovation is not something magic”
“La innovación no es algo mágico”
Autor: Federico Duarte Garcés
6 de Noviembre de 2014


En el comienzo de la segunda versión de Innovation Land, el profesor Jay Rao hizo un llamado a los empresarios a invertir en expertos que lideren procesos de innovación sin esperar gratificaciones a corto plazo.


Twitter: @fededg1989


¿Cuántos de ustedes tienen un Blackberry?”, preguntó Jay Rao con su mirada atenta sobre los centenares de empresarios reunidos en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, en la conferencia inaugural del Innovation Land 2014. Ninguno levantó la mano. Acto seguido volvió a inquirir: “¿Hace cinco años, quienes tenían Blackberry?”. La gran mayoría levantó la mano. Finalmente lanzó un interrogante a manera de reflexión: “¿Quiénes de ustedes predijeron que el Blackbery iba a morir? He ahí el reto: que no podemos predecirlo”.


Cada cierto período la tecnología cambia, los líderes de la industria cambian, y de esa manera es que los “monos” se convierten en “gorilas”. No es una lección de biología. Rao se refiere de esta forma a las pequeñas y grandes empresas. 


Es así como, según él, hace cien años la empresa IBM era un mono y con el paso de los años se transformó en la multinacional que es hoy, es decir, en los términos de Rao, en un gorila. 


Para el profesor de innovación y estrategia de la escuela de negocios Babson College, hay muy pocos gorilas que han vivido más de 100 años, sólo 60 de ellos han sobrevivido en esta condición por generar una cultura de la innovación.


Cultura innovadora


“La palabra innovación se ha usado demasiado”, dice Jay Rao, quien por otro lado acusa a la cultura como un término utilizado de forma recurrente por los ejecutivos para excusar los problemas de la empresa.  


“Yo no sé qué entienden ustedes por innovación. Para mí es proteger sus ideas futuras, sus futuros capitales...”, afirma Rao refiriéndose a la apuesta decidida que deben hacer las empresas al invertir en talentos que lideren el desarrollo de una cultura de la innovación, sin esperar gratificaciones a corto plazo.   


Jay Rao es profesor de innovación y estrategia de la escuela de negocios Babson College.

Foto: Jhon Chica

“La innovación no es algo mágico, no es algo de buena suerte, es una manera estructural para capturar la oportunidad”, asegura.


Según Rao, el 75 % de los empleos en Estados Unidos se crea por menos del 3 % de las empresas. Por eso afirma que no se necesitan más startups, también llamadas compañías incipientes o de arranque, ni tampoco incubadoras de empresas sino compañías de escalonamiento que puedan crear tecnología y más empleo. “Pero no veo a los gobiernos enfocados en ello”, insiste.


Para él, las empresas gorilas cuentan con recursos para entrenar y formar grandes empresarios que pueden escalar. Asimismo pueden crear un ecosistema en que más empresas gorilas participen. 


“El problema es que los gorilas y los monos no se hablan. Los gorilas pueden beneficiarse de los monos, y los monos igual”, planteaba el asesor internacional respecto a la relación simbiótica que debe existir entre ambos tipos de empresa, ya sobre el final de su presentación, la cual era seguida desde afuera por la mirada fija del busto de Lorenzo Botero Jaramillo, fundador de Fenalco, a todo el frente del Pabellón. Debajo de su rostro, una cita del emperador Vitelio resumía el llamado de Rao al empresariado colombiano y latinoamericano: “Sólo quienes aprendan a mirar más alto serán capaces de llegar muy lejos”.