Antioquia

Ejército incautó cargamento de coca y destruyó laboratorio de procesamiento de narcóticos en el departamento
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Noviembre de 2014


7.000 matas de coca fueron incautadas y destruido un laboratorio artesanal por tropas del Ejército Nacional en Antioquia.


Tropas de la Séptima División capturaron a dos personas que transportaban más de 7.000 matas de hoja de coca, en el municipio de Ituango. También, destruyeron un laboratorio artesanal en el municipio de Valdivia en el departamento de Antioquia.


Los soldados del Batallón de Combate Terrestre fueron quienes inteceptaron las 7.000 matas en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango, mientras eran transportadas por dos personas pertenecientes a la red de apoyo al terrorismo de la compañía “Alberto Martínez” del Frente 18 de las Farc. 


Estas 7.000 matas serían sembradas en la parte montañosa generando graves consecuencias ambientales. Las personas fueron capturadas y el cargamento fue dejado a disposición de la Sijin de Ituango. 


Por otra parte en el sector la vereda las Alemanias, municipio de Valdivia, departamento de Antioquia, soldados del Batallón de Combate Terrestre ubicaron un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca, perteneciente a la Red de Apoyo al Narcotráfico del Frente 36 de las Farc. 


Este laboratorio artesanal construido en madera y plástico contenía 440 galones de gasolina preparada, 55 galones de petróleo, 30 galones de Nitrato de Amonio, 50 galones de Cloro, 50 galones de Ácido Muriático, 220 arrobas de hoja de coca picada, 300 kilos de cemento, 150 kilos de Urea, 16 canecas plástica de 55 galones, una prensa metálica y una guadaña, material destruido en el lugar de los hechos.   


Con estos resultados se afecta una vez más el narcotráfico y la siembra de cultivos ilícitos, principal fuente de financiación de los grupos armados ilegales. El dinero producto de estas actividades criminales se emplea para la compra de armas y explosivos con los que cometen los actos terroristas.