Economía

Latin-American banks gather in Medellín
La banca latinoamericana se reúne en Medellín
Autor: Federico Duarte Garcés
4 de Noviembre de 2014


Del 15 al 18 de noviembre se realizará la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en la ciudad.


Foto: Cortesía 

Otro de los temas de esta asamblea será analizar el impacto que economías florecientes tendrán en Latinoamérica, así como la presión de las nuevas regulaciones sobre las instituciones financieras.

Twitter: @fededg1989


Más de 1.800 banqueros de más de 51 países, en su mayoría de América Latina, pero también de los bancos más importantes de todo el continente, Europa y Asia, se darán cita en Medellín durante el 15 y 18 de noviembre como parte de la asamblea anual que realiza la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). 


Esta será la reunión número 48 de la asociación constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), su sede actual. Esta agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de Latinoamérica con el objetivo de fomentar las relaciones entre estas entidades, dejando a un lado asuntos de política interna de cada país.   


Uno de los temas clave dentro del encuentro es el panorama de desaceleración económica que presenta la región según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).  


En conversación con EL MUNDO, el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero, manifestó que luego del crecimiento es normal que haya una decaída. “Es lógico”, dice, pero señala la caída alarmante del precio del petróleo como uno de los factores que más pueden afectar las proyecciones del organismo. 


“¿Qué debemos hacer? Gastar menos y buscar medios de finanzas”, asegura refiriéndose a una región que históricamente ha basado sus exportaciones en las materias primas, más que en el aumento del consumo interno, como sucede en economías desarrolladas. 


No obstante, a juicio del secretario general, los países latinoamericanos han hecho un muy buen trabajo en el manejo de la inflación y en el tema tributario. 


Competencia en el mercado


“Hoy en día el que no compite, muere, sale del mercado”, afirma Trettenero luego de preguntársele sobre la importancia de la innovación como motor de las empresas, y con ello del desarrollo de un país, a sabiendas que la ciudad sede del encuentro bancario es la capital mundial de este concepto. Él alude a la inversión en ciencia y tecnología para generar ventajas competitivas. “Son dos cosas que se deben ganar”. 


Recordó que las economías latinoamericanas son muy informales, con un porcentaje del 40 % y 50 % de informalidad en algunos países. De ahí que al conocer el reciente informe emitido por el Banco de la República sobre la percepción del aumento de la demanda de microcréditos, resalte el valor de este tipo de crédito para los microempresarios, quienes a su concepto, así como el sector construcción es un generador permanente de empleo, también se constituyen en una fuente de desarrollo y crecimiento.  


Son temas que pueden aparecer dentro de uno de los debates para esta reunión: el papel del sector bancario en el contexto de la promoción del desarrollo y la transformación social de América Latina.



Banca colombiana, ejemplo regional

El exencargado de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Randall Kroszner, uno de los panelistas más destacados de la asamblea, considera que el sistema bancario colombiano es uno de los más sólidos en Latinoamérica, a diferencia del de Brasil, donde la situación es menos estable. Luego de hacer un llamado a implementar reformas fiscales ante la preocupación de los mercados por la debilidad de países con una inflación relativamente alta, así como altos déficits fiscales, Kroszner aseguró que los países deben seguir los buenos pasos. “Colombia es un buen ejemplo a seguir”. “Políticas macroeconómicas tales como la reducción del déficit y la inflación, así como garantizar una supervisión eficaz del sistema financiero son importantes. Todavía hay tiempo para dar forma a algunas medidas que garanticen los más altos niveles de eficacia en cada país”, dice el experto norteamericano.