Política

El caso de los niños reclutados
4 de Noviembre de 2014

Foto: Cortesía 

Representante a la Cámara por el uribismo, la antioqueña Margarita Restrepo.

Nacho


politica@elmundo.com – ext. 247


En desarrollo de un debate sobre la Ley de Víctimas, convocado por el Centro Democrático, la representante a la Cámara de este partido, la antioqueña Margarita Restrepo, planteó que la condición de víctima de niños reclutados se mantenga al cumplir la mayoría de edad. 


“Propongo modificar el parágrafo 2 del artículo 3 de la Ley 1448 de manera que quede algo así como ‘todo aquel que habiendo sido reclutado forzosamente antes de la mayoría de edad, se considere víctima hasta el momento en ser desvinculado o desmovilizado de las organizaciones para delinquir’”.


Una investigación de la Universidad Sergio Arboleda, revelada por la Revista Semana, muestra que el 47 % de los integrantes de las Farc fue reclutado en la niñez, además revela que el proceso de reinserción de quienes sostuvieron por primera vez las armas siendo niños es más difícil por el efecto psicológico de la violencia a una temprana edad.


En su intervención en el debate la legisladora antioqueña presentó las fallas de la Ley de Víctimas en ese sentido.


“Me parece que la Ley 1448 tiene una gran falencia y es que vuelve un delito de lesa humanidad, como es el reclutamiento de menores, en un delito que prescribe, porque habla muy claramente que los niños hasta el día antes de cumplir 18 años son niños reclutados, pero el día que cumplen 18 años se vuelven parte de estas organizaciones. Eso me preocupa”, manifestó.


La congresista llamó la atención ante la indiferencia del Gobierno nacional por el incumplimiento de los acuerdos internacionales, y denunció que el Icbf no cuenta con un censo de cuántos niños hay reclutados en Colombia.


“Más triste me pareció que no sabemos que el Gobierno nacional está incumpliendo los acuerdos internacionales y que no tiene ningún plan para parar esta cosa tan atroz, este fenómeno, este delito de lesa humanidad que están haciendo estos actores armados contra nuestros niños”, agregó.


Hoy en día el reclutamiento forzado de niños es considerado por la Corte Penal Internacional como el crimen más grave de los producidos durante el conflicto armado en Colombia.


Eligen mesa


La elección de los directivos que conducirán el trabajo de la Asamblea de Antioquia para todo el 2015 y que estaba prevista para hoy en las horas de la tarde, se adelantó para las 8:30 de esta mañana. Allí estaremos para tratar de entender cómo diablos la bancada de la U se unió y en forma sorpresiva sus siete diputados anunciaron su voto anticipado para la presidencia por la abogada conservadora Orfa Nelly Henao Giraldo, lo que revolcó el pulso que se venía dando por esa dignidad e inclinó la balanza en su favor. Y francamente nadie lo entiende, porque el jefe político de Henao Giraldo, el senador Juan Diego Gómez, no creemos que tenga algo para ofrecerle a cambio a sus colegas senadores Mauricio Lizcano y Germán Hogos, ambos de la U, para que sus diputados voten por esta dama. La Duma seccional solo tiene unos cinco carguitos y el presupuesto para el 2025 es tan reducido que no habrá ni para los tintos.


Sin pistas


Y tampoco por la Asamblea de Antioquia hay señales de quién será el vicepresidente primero y menos quién ocupará la Secretaría General, pues el diputado liberal Adolfo León Palacio no ha dado pistas. Se especula que no sería Mario Gaviria, porque no votó por Julián Bedoya para la Cámara, sino por Carlos Arturo Piedrahíta, como debía hacerlo. Sin embargo, Mario estuvo la semana pasada olfateando por la Duma, mientras que don Adolfo estuvo averiguando cuáles son los requisitos para ser secretario. No se compliquen la vida y apoyen a Mario Gaviria, que se lo merece. Adolfo León Palacio le debe mucho a Convergencia  Liberal.


Agitación


La elección hoy de la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia para el 2015 trastocó toda la agenda de temas y de debates que estaban programados para esta semana. Dentro de la diputación hay mucha agitación por varios asuntos, como la crisis financiera del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, pues el gobernador Fajardo no suelta la plata porque no le gusta el rector. Con retaliaciones no se gobierna. Otro debate que ya no da espera, por la nueva tragedia minera en Amagá, es precisamente la situación que vive ese sector, no solo en el Suroeste, sino en el Occidente antioqueño. Y hoy se postergó la discusión a la política laboral del gobierno Fajardo, iniciativa de los diputados Jorge Gómez, del Polo y Adolfo Palacio, del Partido Liberal.


Caliente


El debate sobre la política laboral en la era Fajardo se anuncia como muy “hirviente”, pues los dos diputados citantes lo promocionan con los siguientes términos: “En el debate quedará al descubierto el sesgo abiertamente contrario a las prácticas de trabajo digno y decente que caracteriza el gobierno que se autoproclama como el de ‘La más educada’, rasgo que se evidencia en la persecución sindical, la negativa a acatar los fallos judiciales, la contratación por intermedio de contratistas de trabajadores que cumplen funciones misionales, con el agravante de hacerlo incluso con empresas que no pagan ni las mínimas obligaciones legales a los trabajadores, como el escandaloso caso de Brilladora Esmeralda en Educación”. Lo que también está al descubierto en la Duma es que hay unos diputados completamente  arrodillados al piso doce de la Gobernación y otros en total oposición.


Contralores escolares


En el Gran Salón de Plaza Mayor, los contralores escolares 2014 presentarán hoy rendición de cuentas ante la Contraloría General de Medellín. Con satisfacción y orgullo, el contralor Juan Carlos Peláez Serna realizará la tercera edición de este balance, que es el programa bandera del ente de control fiscal en materia de participación ciudadana, que es modelo nacional e internacional y que cada vez da mayores resultados tangibles, en lo que respecta al cuidado de los recursos públicos desde el control social. En el acto, previsto para las 9 a. m., se premiarán los mejores contralores escolares de esta vigencia, que con sus grupos de trabajo lideraron proyectos en cada una de sus instituciones educativas, en las siguientes categorías: obras de infraestructura, medioambiente, restaurante escolar, campañas pedagógicas, dotación y suministros, y contratación. Este año se postularon 900 alumnos de las instituciones oficiales de la ciudad, de los que por votación de sus compañeros, fueron elegidos 257, que hoy presentarán ante el ente de control fiscal de la ciudad los resultados de su trabajo.


La discapacidad


Los Ministerios de Salud y de la Protección Social, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Educación, además del Sena, Planeación y el Dane, son los citados al debate propuesto hoy por el senador Hernán Francisco Andrade Serrano y las mujeres de la bancada conservadora, que pretende evidenciar la verdadera situación de la discapacidad en Colombia, y el trabajo que las entidades del Gobierno han desplegado para convertir a Colombia en un país   que entienda la discapacidad. 3 p. m.


Más compromiso


Los representantes a la Cámara Ángela Robledo (Partido Alianza Verde) y Alirio Uribe (Polo Democrático) y los senadores Viviane


Morales (Partido Liberal) e Iván Cepeda (Polo Democrático) pidieron al Gobierno nacional un mayor compromiso y acciones contundentes de justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado. “Sin duda, la guerra ha exacerbado la violencia contra las mujeres y ha reducido sus cuerpos a trofeos, a botines de los guerreros, por eso, desde el Congreso de la República dimos la pelea durante más de dos años para tramitar la Ley 1719 del 18 de junio de 2014, que posibilita mayores herramientas de acceso de las mujeres a la justicia. Tenemos la Ley 975 de Justicia y Paz de 2005 y la 1448 de 2011 de Víctimas, sin embargo, no vemos avances contundentes al respecto, la impunidad está alrededor del 98 % de los casos, y las líderes siguen amenazadas y desplazadas”, comentó Ángela Robledo. 


De bombero


El excandidato al Concejo de Medellín por Cambio Radical, Misael Cadavid, quien obtuvo en el 2011 más de cinco mil votos, es también médico y capitán de bomberos en Itagüí y ahora anda como presidente de la Asociación Antioqueña de Bomberos. Cuenta que desde ese cargo ha jalonado recursos con la Dirección Nacional de Bomberos por cerca de diez mil millones de pesos para el fortalecimiento de la red bomberil del departamento, lo que lo tiene muy bien posesionado no solo en Medellín, sino en el departamento. Me cuentan que tiene interesantes propuestas de diferentes sectores políticos con miras a la próxima contienda electoral. Sería, como se dice en el fútbol, un gran fichaje para cualquier equipo político. Amanecerá y veremos a dónde llega a apagar incendios este joven médico y bombero.


Fredonia


Desde esta deliciosa municipalidad del Suroeste antioqueño, el amigo y colega Antonio Estrada informó que una asamblea liberal ajustó el directorio municipal. Así las cosas, la mesa directiva la integran como presidente Darío Antonio Sánchez Betancur, vicepresidenta Adriana María Hernández Monsalve, tesorera María Lourdes Martínez Castrillón, secretario general Carlos Mario Londoño Espinosa; además, el veedor Robín Velásquez Patiño y la secretaria de actas Ana Mariela Patiño Gallego. El sector político está representado por Adriana María Hernández Monsalve, Carlos Mario Mesa Díez, Adolfo León Hurtado, Gilberto Henao Betancur, José Freddy Valencia Zapata y Aldúvar Vanegas Marín. El sector social, por Carlos Mario Betancur Arenas y Ana Mariela Patiño Gallego. El sector abierto lo representan Darío Antonio Sánchez Giraldo y Juan Rafael García Marín. Por las juventudes está Diego Alejandro Díez Villada.