Columnistas

¿Desacralizar el Papa?
Autor: Hernán Mira
4 de Noviembre de 2014


De acuerdo con el Diccionario de la Academia el verbo desacralizar significa: “1. tr. Quitar el carácter sagrado. 2. prnl. Perder el carácter sagrado”. Y de esto es de lo que está acusando la derecha de la iglesia al papa Francisco, así lo ha...

1

mira@une.net.co


De acuerdo con el Diccionario de la Academia  el verbo desacralizar significa: “1. tr. Quitar el carácter sagrado. 2. prnl. Perder el carácter sagrado”. Y de esto es de lo que está acusando la derecha de la iglesia al papa Francisco, así lo ha dicho el mismo.


Los pronunciamientos, posturas y actitudes de Francisco, realmente dejan ver que él esta empeñado en poner a la iglesia católica al nivel del pueblo, despojando al papado de toda la pompa, el boato, el lujo, la ostentación, que prácticamente a partir de Pedro lo han acompañado. El papa se ha empeñado en revitalizar y “aggiornizar” una iglesia que, en algunos aspectos y entre nosotros, hasta se niega a acoger en forma el mismo Concilio Vaticano II. Me contaba un jesuita amigo, que un amigo lo había llamado a decirle que como ateo lo que estaba haciendo Francisco lo tenía preocupado y preguntándose si con esta apertura del Papa, podía mantenerse en su ateísmo. El papa está llegando a todos.


El pasado Sínodo de Obispos sobre la familia fue un gran paso más para “aterrizar” la iglesia. Anteriormente, ya el papa había respondido a un periodista “quien soy yo para juzgar la homosexualidad” y a una argentina divorciada que le preguntaba si podía comulgar, le dijo que se lo dejaba a su propia conciencia. Y aunque el resultado del Sínodo no fue contundente si marcó una clara línea de trabajo por el cambio. En tres preguntas: una sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados, otra sobre el trato a los homosexuales, y sobre la diferencia entre comunión espiritual y sacramental, se logró mayoría absoluta a favor.


En un reciente artículo del reconocido teólogo, jesuita, José Ignacio González Faus, en la página Cristianisme i Justicia, trata a fondo el tema de la sacralización y desacralización del papado. Abre el tema diciendo  y dando fe de lo que afirma, que un obispo le había contado lo que le había dicho Francisco: “Reza por mí; la derecha eclesial me está despellejando. Me acusan de desacralizar el papado”. Y se pregunta González, si lo que está haciendo el papa es propiamente desacralizar o cristianizar y cita la carta que San Bernardo le dirigió al papa Eugenio III. El mismo papa Benedicto XVI, que siguió la línea histórica del papado, declaró antes de renunciar que esa carta debería estar en la cabecera de los papas.


En dicha carta se pedía que el papa se pareciera más a Pedro y no a Constantino emperador, recordando que Pedro no necesitó de grandes palacios, mantos o lujos, para anunciar a Cristo. Esto para González, es otra desacralización. Un papa sacralizado “no hace más fácil la evangelización, ni más auténtica la fe de los católicos. Sólo sirve para que la curia romana se autosacralice a sí misma bajo la sombra del papa”. Concluye diciendo que si Francisco está desacralizando el papado, se le den gracias a Dios por esto que contribuye a purificar la fe católica, porque aunque sea cierto que se llega a Dios por sus mediadores como los papas, “eso no significa que debamos sacralizarlos”. Mucho hacía falta esta apertura o desacralización de Francisco, que sí hace ver esa que Vattimo llama la cara amable de Dios. 




Comentarios
1
redina
2015/09/22 02:18:51 pm
estoy de acuerdo con el Papa Francisco, que sea como Pedro , pues probablemente lo crucifiquen los seguidores de los Sacerdotes Judios que son sepulcros blanqueados como les dijo Cristo. Pero nostros los Cristianos Catolicos sabemos la verdad asi ,que cuidense no bayan a perder soga y cabra. Respeten al Papa. El mal nunca triunfa.