Economía

Que no lo obliguen a abrir una cuenta para pagarle la nómina
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
4 de Noviembre de 2014


Los empleadores no pueden obligar a sus empleados a abrir una cuenta bancaria para consignar su salario, la sentencia de la Corte Constitucional C041 del 2000 lo establece y el Ministerio de Trabajo lo corroboró.

1

Twitter: @olgarendonm


¿Cuántas veces ha oído que alguien ha sido presionado por su jefe a abrir una cuenta para la consignación de su nómina? El Ministerio de Trabajo fue claro al emitir su concepto acerca de que esta no es una práctica permitida por la ley y que el trabajador puede decidir cómo quiere recibir su salario.


La sentencia C041 del 2000 señaló acerca de las cuentas bancarias que la “apertura o indicación de institución financiera no puede obligarse por empleador. En lo relativo a pagos que tengan origen en vínculos laborales, no puede el patrono obligar a los trabajadores a abrir cuentas para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, y mucho menos indicarle el nombre de la institución financiera en que lo haría, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad”.


También el Ministerio hizo referencia al Código Sustantivo del Trabajo, que consagra que el salario se paga directamente al trabajador o a la persona que él autorice por escrito. 


Según la cartera laboral, dado el caso que el trabajador considere que dentro de la vinculación que actualmente tiene se le están vulnerando sus derechos laborales, podrá solicitar a su empleador que le sean reconocidos los mismos y, de ser necesario, acudir a un inspector del trabajo para intentar un arreglo concertado.


También afirmó el Ministerio que si agotadas las alternativas la controversia permanece, solo la jurisdicción ordinaria es la llamada a definir el conflicto, toda vez que en los términos del Código Sustantivo del Trabajo, los funcionarios de la oficina jurídica de la cartera laboral no están facultados para declarar derechos o dirimir controversias.


Para el economista y docente Carlos Andrés Villareal Restrepo, esta es una medida que aunque protege los derechos tambien es retrógrada, “porque las cuentas bancarias son más seguras tanto para el trabajador como para la empresa y hace mucho más ágiles y baratos los pagos, teniendo en cuenta que las entidades financieras no hacen mayores cobros en las cuentas de nómina”.


Aunque el economista también reconoce que fuera de las urbes es muy difícil el acceso a estos servicios financieros, “porque al menos en el caso de los municipios del oriente, la presencia es nula y sólo con servicios de PAC de Bancolombia. Por obligación está el Banco Agrario, pero los demás no”.



Contra la bancarización

Para Camilo Piedrahíta Vargas, jefe del Departamento de Derecho de la Universidad Eafit y experto en economía, aunque la ley es clara sobre que el pago del salario debe darse en efectivo y en vivo y en directo salvo cuando las condiciones pactadas sean diferentes, esta es una medida de 1950 que genera mucha ineficiencia, ya que uno de los principales indicadores de desarrollo económico es la bancarización y, sin duda, esta medida atenta contra ella.


“Yo sé perfectamente que la banca genera amores y odios, pero es un mal necesario, si no, estaríamos a la merced de los agiotistas, por eso es necesario defender la propuesta del Gobierno de bancarizar a la gente y, entonces, es necesario repensar esa ley”, dijo Piedrahíta.


Dejó claro, además, que el país tiene la urgencia de emprender programas de educación financiera que le enseñe a la gente a usar los servicios de la banca y a entender que ese es un sistema bien vigilado y bien controlado.





Comentarios
1
JUAN
2014/11/04 04:48:29 pm
TODO ESTO VA LIGADO A LOS COBROS DE MANEJO, ENTONCES QUE LOS BANCOS ABRAN CUENTAS GRATIS PARA TODOS LOS COLOMBIANOS