Mundo deportivo

“Them getting united seems great to me”
“Que se unan me parece buenísimo”
Autor: Orlando Ruiz Posada
1 de Noviembre de 2014


Los XX Juegos Deportivos Nacionales se realizarán el próximo año en los departamentos de Tolima y Chocó. Antioquia es uno de los favoritos para ganarse las justas.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Mauricio Mosquera exhibió sus argumentos. 

@OrlandoRuizPosa


El pasado miércoles, en las instalaciones de Indeportes Antioquia, varios deportistas del departamento se reunieron para exponer su postura con respecto a algunos inconvenientes económicos que se vienen presentando con la entidad. Las posiciones quedaron claras y uno de los argumentos y solicitudes que ellos presentaron fue la participación con voz y voto por medio de una Asociación de Deportistas de Alto Rendimiento que pueda hacer presencia en la Junta Directiva de Indeportes Antioquia. 


Esta posible asociación que es liderada, entre otros, por los deportistas: Jorge Hugo Giraldo, Jacobo de León Saldarriaga y Lina Marcela Gómez, fue resaltada por Mauricio Mosquera, gerente de Indeportes Antioquia, quien además recalcó: “Que se unan me parece buenísimo, yo les decía a ellos que es muy bueno porque sí debe de haber una asociación de deportistas, pero no de alto logro, sino de todo Antioquia y que estén presentes en la Junta Directiva, incluso de entrenadoras también, en ese sentido no hay ningún problema”. 


Del suceso que se presentó, Mosquera expresó que: “Este es un episodio que nadie quiere tener y me parece que ha sido desmedido e infortunado porque por ejemplo, el apoyo a los deportistas ha subido casi en un 100 %, por eso el tema de los logros no ha sido para nada descuidado; inclusive, estamos por encima de la misión porque nosotros somos los que estamos pagando la preparación de todos nuestros valores olímpicos casi al 100 % por encima del Comité Olímpico Colombiano (COC) y Coldeportes”.


Del asunto netamente económico, el gerente ratificó que: “Hay un atraso de un mes de los 33 meses que se deben pagar, en 32 cumplimos y nos atrasamos este mes y lo que se les dijo es que les vamos a pagar en diciembre por un asunto técnico que es la imposibilidad de hacer un traslado, por eso reitero que me parece desmedido, pero también entiendo porque es tocarle el bolsillo a la gente”. 


Mauricio Mosquera tiene muy claro que los incentivos son preponderantes pero que no pueden ser cruciales, por eso afirmó que: “Los incentivos son una realidad desde lo social pero no pueden serlo desde el alto logro y eso está definido por la ONU, por el COC y por Coldeportes, por eso la discusión por la pensión es una situación que no tiene lugar porque en el país no existe la profesión de deportista y no está estipulada por Ley”.


Igualmente, destacó que: “El dinero para los apoyos está, pero no lo podemos trasladar en este momento. Lo que es importante destacar es que esto es un incentivo para el deporte, esto no es un sueldo, por eso cuando escuché que no vamos a ganar los Juegos Deportivos Nacionales, yo les puedo decir que yo extorsionado no trabajo. Aquí nos quedamos con los que quieran estar y el deporte es un asunto asociado, no es un asunto profesional y eso no es negociable, por eso el que se pare y diga que no vamos a ganar Juegos Nacionales se le pedirá con mucho cariño que se haga a un lado y que vaya y desarrolle su profesión”.


Con respecto a lo que algunos deportistas denominaron crisis, el gerente subrayó que: “Uno puede ver la crisis desde muchos puntos de vista, por eso uno podría decir que la crisis es económica, porque nosotros tenemos dos rubros, uno es el técnico y el otro es el social, el social no ha parado y este es para resolver este tipo de problemas y el técnico es apoyo para el deporte”.


Mosquera sabe que estos hechos se deben manejar con claridad, por eso es conciso en afirmar que: “Si su única motivación es la económica, hay que recordar que en Bolívar se está pagando más, si es sólo por ese tema, allá se pueden ir tranquilos. Nosotros tenemos medido en este momento que tenemos 180 oros para los próximos Juegos Deportivos Nacionales y con eso le estaríamos ganando a Valle por 16 medallas y a Bogotá por 17, sabemos que Bogotá viene muy bien, por eso lo medimos mes a mes. Es relevante destacar que el que me ponga por delante su incentivo económico frente a su entrenamiento, motivación o ganas de representar a Antioquia, no puede estar con nosotros; por eso, es mejor que haya sucedido esto ahora, porque así puedo decir quién va y quién no va o incluso, si no vamos a Juegos”.


Con respecto a las funciones de Indeportes Antioquia, su gerente enfatizó que: “A nadie se le puede olvidar que nosotros somos una entidad regional y que nos debemos encargar de formar a los deportistas hasta cierta parte del ciclo, el resto le corresponde a las Federaciones, al COC y a Coldeportes y nosotros estamos cumpliendo funciones que son de ellos y lo hacemos porque nos gusta y porque somos Antioquia”.


Esta es la postura de Indeportes Antioquia con respecto a lo sucedido con los deportistas del departamento, por eso, ahora lo más destacable es que haya un acuerdo para que el deporte de Antioquia siga primando en el país.