Economía

Antioquia shows her jewelers
Antioquia muestra a sus joyeros
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
1 de Noviembre de 2014


El Encuentro de joyeros de Antioquia se realiza en el Parque Comercial El Tesoro durante este puente festivo y el ingreso es gratuito.


Twitter: @olgarendonm


Con el fin de darle valor a los commodities para competir, crecer, generar empleo y progreso a las regiones se lleva a cabo en Medellín el Encuentro de joyeros de Antioquia, un espacio para visibilizar a un sector que es la última cadena de la minería y que tiene oportunidades para ser un clúster de talla mundial, indicó la Secretaría de Minas de Antioquia.


Este encuentro se realiza en una alianza entre la Gobernación y Fenalco Antioquia, gremio de los comerciantes, pero es el resultado de una estrategia integral. “Con Fenalco estamos trabajando en el fortalecimiento comercial y empresarial, pero este es un esfuerzo de varias instituciones, aquí tenemos a la Universidad de Antioquia  que tiene un componente de investigación de materiales importantísima en todo este tema joyero; tenemos a la Universidad Pontificia Bolivariana en el tema de diseño, que es una gran falencia que tiene nuestro sector joyero; tenemos a Artesanías de Colombia con todo el componente de marca, por lo que ellos representan; y tenemos a la Secretaría de Productividad y al Sena”, indicó Juan Carlos Loaiza director de Fomento y Desarrollo Minero de Antioquia.


Por su parte, Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, manifestó que “este es un sector muy importante en el desarrollo social y económico del país y, por supuesto, del departamento, es un sector en el cual encontramos grandes oportunidades por la gran producción minera de Antioquia, que es una región privilegiada, en especial en minerales como el oro y también por la vecindad con el Chocó con el platino”.


Las oportunidades para el sector joyero antioqueño son grandes, la producción colombiana sólo abastece la mitad de la demanda de joyas interna, quiere decir que el 50 % de las joyas que se compran son importadas. Esto, según Juan Carlos Loaiza, evidencia la cantidad de mercado que todavía puede atenderse.


“Desde la Gobernación de Antioquia vemos un inmenso potencial para generar valor en las regiones y como mecanismo de transformación en esas diferentes subregiones, a nosotros nos parece increíble, y es una reflexión que hemos hecho, ¿por qué en Bajo Cauca o en el Nordeste no somos una potencia joyera? ¿Si somos fuertes en el commodity por qué no somos fuertes en la transformación? El talento lo tenemos, las potencialidades las tenemos, las necesidades las tenemos. Entonces vemos muy oportuno poder conjugar el diseño, la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías, acercarlos a esas regiones y hacerlas fuertes. Para nosotros es importante defender un desarrollo minero responsable, pero también potencializar la transformación a través de la joyería”, concluyó Juan Carlos Loaiza.



La muestra comercial

Serán 62 los joyeros que mostrarán sus productos este puente festivo en el Parque Comercial El Tesoro, espacio en el que “la gente va a encontrar diseño, moda, gran calidad y precios muy favorables, la oportunidad para hacer allí sus compras decembrinas”, indicó Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.


Juan Carlos Loaiza aseveró que en esta muestra “vamos a encontrar regiones tan importantes como Urabá, con todo el componente cultural de ellos plasmado en las joyas, vamos a tener también, por supuesto, al Bajo Cauca, a la región de El Bagre”.


Los horarios en los que está disponible la muestra serán hoy y mañana de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y el lunes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.