Columnistas

Chiles y Cerro negro: de nuevo la angustia (1)
Autor: Alejandro Garcia Gomez
1 de Noviembre de 2014


El lunes 20 de octubre, se presentaron una serie de sismos entre los montes Cerro negro (Ecuador) y Chiles. Por la cima del último pasa el límite entre Ecuador y Colombia. El de mayor intensidad ocurrió a las 2:33 pm. Su intensidad fue de 5.8...

pakahuay@gmail.com


El lunes 20 de octubre, se presentaron una serie de sismos entre los montes Cerro negro (Ecuador) y Chiles. Por la cima del último pasa el límite entre Ecuador y Colombia. El de mayor intensidad ocurrió a las 2:33 pm. Su intensidad fue de 5.8 en escala Richter a una profundidad menor de 10 Km, o sea superficial. Del lado de Colombia se encuentran las poblaciones de Chiles, Cumbal, Panán y Mayasquer. Del lado ecuatoriano se habla de Tufiño, perteneciente a la jurisdicción de Tulcán, capital de la Provincia de El Carchi. La noche fue de angustia, pero se observa que el gobernador del departamento nariñense, Raúl Delgado, estuvo atento. Entre las medidas prácticas e inmediatas que tomó con su equipo, entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de octubre, se señalan varias. Entre ellas llama la atención: “Entrega por parte de la Gobernación de Nariño de un sistema de comunicaciones para el Resguardo Indígena de Mayasquer, sector donde no hay señal de telefonía celular” (Página10.com, 21.X.14). Pero además, este resguardo cuenta con su volcán propio (Mayasquer, 4.470 msnm, inactivo), como todas las poblaciones andinas nariñenses. Indudablemente este atraso debe llevar a pensar en soluciones más completas por parte del ministerio de las TIC. 


Muy atentos también han estado los medios de comunicación nariñenses en general. La difusión por internet para el país y para el mundo ha corrido por cuenta de informativos alternativos como Pagina10 e Informativo del Guaico, ya que el principal medio nariñense, Diario del Sur, no aparece hace varios años en el ciberespacio. Por ellos se supo que “… Desde el pasado 29 de septiembre a la fecha se han registrado cerca de 50.000 sismos relacionados con el fracturamiento de material cortical [de la corteza terrestre], principalmente. Ayer 21 de octubre de 2014, se presentó el mayor número de sismos por día (7.717), desde la instalación de la red de monitoreo sísmico en los volcanes Chiles y Cerro Negro, realizada en noviembre del 2013 (…) El comportamiento de esta actividad desde el 2013, particularmente el incremento reciente tanto en número como en energía sísmica y el registro de señales asociadas a dinámica de fluidos, podrían evidenciar la inestabilidad de los sistemas volcánicos, que puede evolucionar hacia un proceso eruptivo en términos de días o semanas, lo que amerita un cambio en el nivel de actividad de amarillo a naranja”. (Página10, 22.X.14). 


Por su parte, en su Comunicado de Prensa No. 3 de Octubre 24 de 2014, el Servicio Geológico Colombiano –SGC-, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- a través de su Directora de Geoamenazas, Marta Calvache, divulgó el mapa de posibles eventos eruptivos en la fase inicial de la actividad del complejo volcánico Chiles y Cerro Negro, que “permite identificar los posibles escenarios de riesgo en la fase actual de actividad de los volcanes, información esencial para la toma de decisiones en reducción del riesgo y  preparativos para la respuesta” (Informativo del Guaico, 24.X.14). Dicho estudio ha sido adelantado conjuntamente con el Instituto Geofísico de la Escuela politécnica del Ecuador y se ha venido socializando en las comunidades afectadas desde el 25 de octubre. 


Se notan adelantos desde aquella trágica tarde de enero de 1993, cuando una erupción del volcán Galeras mató a nueve encumbrados científicos mundiales que habían ascendido a estudiarlo, dentro de las precariedades eternas que sufre el Departamento de Nariño. Varias de esas muertes aunque fueron atribuidas inicialmente a la furia de la naturaleza, se estimó luego que habrían podido correr una mejor suerte de haber mediado mejores condiciones de atención para este tipo de accidentes, a sabiendas de la prestancia mundial de los sabios que habían subido al volcán. La actual Directora de Geoamenazas,  Marta Calvache, hacía parte de esa delegación. 29.X.14