Mundo deportivo

Cano is now one step away from the title
Cano quedó a un paso del título
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Octubre de 2014


La Vuelta a Guatemala se corre desde el año 1957 y ha sido ganada en 24 ocasiones por ciclistas colombianos, el último en hacerlo fue el caldense Óscar Sánchez en la edición anterior (2013).


Foto: Cortesía 

Álex Cano aumentó la diferencia en la clasificación general y es el virtual campeón.

Redacción


El colombiano Francisco Colorado ganó ayer la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala con un tiempo de 4 horas, dos minutos y dos segundos y así subió en la clasificación general y se ubicó como el segundo mejor ciclista de la competencia.


Con un ambiente acogedor, Totonicapán amaneció con sus mejores galas para la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala que concluyó en el Parque Central de Santa Cruz del Quiché por primera vez y que contó con el triunfo de Colorado (Canels Turbo), en una etapa con obstáculos de carretera y con un cielo gris que por momentos dejó caer su lluvia. 


La competencia mantuvo la tónica de las etapas anteriores, con los pedalistas colombianos tomando el protagonismo; sin embargo, en esta ocasión, el guatemalteco Álder Torres dijo presente y se mantuvo en las primeras posiciones a partir del kilómetro 80.


Ya en la recta final de la 54 Vuelta a Guatemala, el cansancio empezó a tomar efecto en ciertos competidores, tal fue el caso del español Óscar Sevilla (EPM-UNE), quien no contó con el apoyo adecuado de su equipo para poder mantenerse en las primeras posiciones. Agregado a esto, un pinchazo los alejó del ganador de la etapa.


La otra cara de la moneda la vivió el colombiano Álex Cano (Orgullo Antioqueño), quien vino de menos a más durante la competencia. Cano mostró un gran nivel nuevamente y atacó en el momento indicado a falta de quince kilómetros para alcanzar y superar a Stiber Ortiz (EPM-UNE) y al guatemalteco Álder Torres (Café Quetzal), quien hasta ese momento lideraba la etapa.


En la llegada a Quiché, en los kilómetros claves, el colombiano del Canels Turbo, Francisco Colorado, se postuló como gran candidato y ganó el duelo a Álex Cano.


En esta etapa también se presentó un accidente del ciclista mexicano Efrén Santos, en el kilómetro 50, camino a Malacatancito. Santos fue trasladado a un centro asistencial en Huehuetenango y se encontraba estable. “El camino no estaba muy bien y las piedras me hicieron perder el control de la bicicleta”, relató Santos después de haber sido atendido.


El también colombiano, Walter Pedraza, se adjudicó anticipadamente el título de la montaña al sumar 47 puntos y hacerse inalcanzable. La séptima y penúltima etapa, se disputará hoy entre las localidades de Tecpán-Chimaltenango-Los Encuentros-y culminando nuevamente en Tecpán, con una extensión de 133 kilómetros.