Nacional

Santos presentará a líderes europeos cómo sería el posconflicto en el país
29 de Octubre de 2014


La visita a seis capitales europeas no buscará una cantidad económica por parte de la Unión Europea, sino consolidar los contactos para la creación de un fondo.


EFE


El presidente, Juan Manuel Santos, presentará a varios líderes europeos con los que se reunirá la próxima semana cómo sería el posconflicto, si finalmente se llega a un acuerdo de paz con las Farc, en aras de sumar apoyos políticos y económicos en el viejo continente, informó hoy una fuente oficial.


Según explicó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en un encuentro con periodistas en Bogotá, la visita a seis capitales europeas (Madrid, Bruselas, Berlín, Lisboa, Londres y París) no buscará una cantidad económica por parte de la Unión Europea (UE), sino consolidar los contactos para la creación de un fondo.


"Lo que queremos es que los europeos conozcan cómo va el proceso de paz, cómo el presidente visualiza el posconflicto, y que entre la firma de la paz, si se llega a firmar la paz, y la implementación de esos acuerdos no pase mucho tiempo. (...) Por ahora no es plata, es el apoyo político para el fondo", sostuvo Holguín.


En esas explicaciones tendrán especial relevancia los detalles de los grandes proyectos de reforma que traería la paz, especialmente los que guardan relación con el sector agrario.


La ministra destacó además que la creación de este fondo, que operaría a través de la UE, fue una propuesta de España, que ha tomado la iniciativa para impulsarlo entre sus vecinos europeos.


 


En este sentido, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, confirmó recientemente que su Gobierno respaldará económicamente el posconflicto, si bien no precisó una cifra.


No obstante estas declaraciones, ni siquiera en Madrid, donde Santos se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI, se abordará una cantidad concreta, apuntaron desde Cancillería.


 


"Los europeos nos preguntan cómo pueden colaborar, cómo pueden ayudar en el posconflicto con la posibilidad de dejar creado un fondo, todavía sin recursos ni nada, pero dejar creado un fondo para que cuando llegue el momento de implementar esos acuerdos funcione. Eso es lo que el presidente va a plantear en Europa", subrayó Holguín.


Atendiendo a los tiempos y trámites que exige la creación de un fondo de estas características, el Gobierno colombiano considera oportuno iniciar ya las gestiones previas, mientras los diálogos de paz con las Farc.