Economía

Colombia se ubica como nuevo líder regional en el índice Doing Business del Banco Mundial
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Octubre de 2014


Colombia es el país con el mejor clima para los negocios en América Latina. Escaló nueve puestos en el reporte Doing Business 2015 frente al reporte del año anterior.


El reporte Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial, ubica a Colombia como la economía con el mejor clima para los negocios en Latinoamérica. 


De acuerdo con un nuevo informe del Grupo Banco Mundial, Colombia es la economía de Latinoamérica donde es más fácil hacer negocios. Este año Colombia también avanzó en sus reformas para mejorar el entorno regulatorio para las empresas, informó el organismo multilateral.


El ránking, que toma en cuenta la facilidad para establecer negocios, registrar propiedad, acceder a crédito, pagar impuestos y hacer transacciones de comercio internacional, entre otros indicadores, le asigna a Colombia el puesto 34 entre189 países analizados, lo que representa una mejora de nueve puestos frente al reporte del 2014.


Así lo confirmaron el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, quienes destacaron que Colombia superó a once países que habían tenido mejores calificaciones en elreporte del año anterior, entre ellos Chile, Perú, Puerto Rico, Bélgica, Suráfrica, Israel, Chipre, Arabia Saudita.


El ministro Cárdenas explicó que en el reporte del Banco Mundial se resalta a Colombia como la economía que más ha mejorado en el mundo durante último año en términos de acceso al crédito mediante el fortalecimiento de los derechos legales de los acreedores. Esto se debe a la implementación del nuevo marco regulatorio de Garantías Mobiliarias, establecido en la Ley 1676 de 2013, que permite la utilización de activos alternativos como colaterales de los créditos.


“Es decir, las empresas pueden ahora usar maquinaria, equipos, inventarios o capital de trabajo como garantía efectiva del crédito y no dependen solamente propiedad raíz para ello#, puntualizó el funcionario.


Este nuevo marco regulatorio genera una simplificación en la constitución y ejecución de las garantías, lo cual permitirá reducir los costos de transacción y operación y dar mayor seguridad a las instituciones financieras.


"Con la reducción de los riesgos, se obtendrá una mayor flexibilidad en los créditos, mayor capital disponible, menores intereses y mayores plazos; beneficios que serán percibidos por las empresas al momento de buscar recursos. Esta realidad la reconoce el Banco Mundial y la premia con mejores calificaciones para Colombia en materia de acceso al crédito", señaló el ministro Cárdenas.


Asimismo, dentro del marco legal se incluyen mecanismos de ejecución más expeditos. En este sentido, se consagran dos mecanismos adicionales a la ejecución judicial que existía previamente: la ejecución extrajudicial y el pago directo, con lo cual se reducen considerablemente los tiempos y procesos necesarios al momento de ejecutar una garantía cuando esto sea necesario.


Según el informe, la mitad de las economías de América Latina implementaron al menos una reforma regulatoria en 2013/14.