Nacional

Colombia y Perú cumplen requisitos para la exención de visados, según la CE
29 de Octubre de 2014


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, propuso en agosto de 2013 la exoneración de este requisito para Colombia y Perú, sustentando su pedido en la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre estos países y la UE.


EFE


La Comisión Europea (CE) adoptó hoy dos informes que concluyen que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores Schengen.


El "análisis de riesgo" realizado por la CE ha tenido en cuenta criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior.


El paso dado hoy era imprescindible para que, una vez obtenido el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo, la CE negocie un acuerdo con Colombia y Perú para que sus ciudadanos puedan viajar a territorio comunitario por periodos inferiores a noventa días sin necesidad de visado.


La CE reclamó para ello evaluaciones a agencias europeas como la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (Easo), la oficina de Policía europea (Europol) y la Agencia Europea de Fronteras exteriores Frontex, así como de las oficinas de la UE en Bogotá y Lima y a las autoridades de ambos países.


Estos informes serán remitidos a la Eurocámara, así como al Consejo de la UE, que deberán dar luz verde al inicio de las negociaciones del acuerdo, previsiblemente en el primer trimestre de 2015, según la Comisión.


Bruselas pronosticó que la entrada en vigor de sendos acuerdos de exención de visado con Colombia y Perú, que harán realidad la liberalización de visado, "podría llegar, como muy pronto, en la segunda mitad de 2015".