Nacional

100.000 hogares clase media podrán comprar vivienda con apoyo del Gobierno Nacional
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Octubre de 2014


Se pondrá en marcha un revolucionario esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado Tacs y 130 mil familias de ingresos bajos y medios podrán comprar casa con el subsidio a la tasa de interés.


El Gobierno Nacional acaba de poner en marcha nuevos y ambiciosos programas de vivienda para que cada día más colombianos tengan la posibilidad de hacer realidad su sueño de tener casa propia. El objetivo es seguir ampliando el abanico de beneficiarios que, en esta oportunidad, llegará a 100.000 hogares de clase media cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos mensuales vigentes.


“Para los colombianos de clase media hemos diseñado un novedoso programa para pagar la cuota inicial y el crédito de viviendas nuevas, con el cual ayudaremos a 100.000 familias, con ingresos mensuales de hasta 2,5 millones de pesos, a adquirir una vivienda que no supere los 86 millones de pesos. Con este programa, que hemos llamado ‘Mi casa ya’, una familia que compre, por ejemplo, una vivienda de 60 millones, pasará de pagar 560 mil pesos de cuota mensual a pagar 325 mil. Es decir, tendrá un ahorro de 235.000 pesos al mes”, explicó el presidente de la República.


Por su parte, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, añadió que gracias a los programas que ha promovido el Gobierno del presidente Santos, el país batió récords al iniciar la construcción de 900.000 viviendas, la mayoría de ellas para personas de bajos recursos. “Estamos seguros de que con estas nuevas herramientas, no solo más colombianos podrán acceder a una vivienda propia, sino que el sector de la construcción continuará jalonando el crecimiento de la economía y el empleo seguirá bajando”.


Otra de las medidas anunciadas por el presidente Santos contempla que para 130.000 familias de ingresos bajos y medios en todo el país se va a mantener el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda social. Durante el Gobierno del Presidente Santos 200.317 familias han sido beneficiadas con el subsidio a la tasa de interés. De estas, 35.694 subsidios fueron para compra de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), 98.420 para Viviendas de Interés social (VIS) y 66.203 para vivienda diferente a interés social.


Y, adicionalmente, se dará inicio a un revolucionario esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado Tacs (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), a través del cual las familias podrán pagar su vivienda, sin cuota inicial, con la misma plata que normalmente gastarían en arriendo.


Y para las familias que más lo necesitan, se van seguir entregando viviendas ciento por ciento subsidiadas. “El mes entrante vamos a iniciar la contratación para la construcción de otras 100.000 viviendas gratis, ampliando el número de municipios beneficiados”, anunció el presidente Santos.


“Lo que se tenemos planeado es que en noviembre se abra una nueva convocatoria para el programa de gratuidad, nuestra invitación a todos los alcaldes es a ir habilitando los lotes con disponibilidad de servicios. Igualmente, seguiremos trabajando para terminar las entregas de la primera fase”, añadió el vicepresidente


Vargas Lleras, quien recordó que el programa de casas gratis en su primera etapa ha sido un éxito total, como lo demuestran las cifras del Ministerio de Vivienda:


En el programa de gratuidad se contrató construcción de 100.146 viviendas en 29 departamentos y 227 municipios del país. A la fecha se encuentran terminadas 73.074 unidades habitacionales, de las cuales ya se han asignado 60.079 para la población más vulnerable. El 72,5 % del total de hogares que han recibido sus casas gratis corresponde a hogares desplazados.


Pero la apuesta del Gobierno Nacional no apunta solamente a entregar casas, sino a complementarlas con modernos equipamientos que permitan tener espacios educativos, recreativos y deportivos integrados a los módulos habitacionales.


En ese sentido, el Gobierno Nacional dispuso de una  inversión de más de 600.000 millones de pesos para la construcción de colegios, parques y centros de atención a la primera infancia en esos conjuntos donde se están entregando las viviendas gratis. “Más allá de construir viviendas, lo que queremos es construir comunidades donde las familias puedan tener una vida digna que les permita desarrollarse y hacer realidad sus aspiraciones”, explicó el presidente.


De otro lado, para los hogares que ganan hasta dos salarios mínimos, se continuará desarrollando el programa de vivienda para ahorradores, Vipa, que subsidia la adquisición de 86.000 unidades habitacionales. De los 86.000 cupos Vipa, 68.034 viviendas ya fueron adjudicadas en 161 proyectos distribuidos en 72 municipios de 22 departamentos. Todos estos proyectos se encuentran en proceso de comercialización.


Con estos programas que tienen el apoyo financiero del Gobierno Nacional, se construirán en los próximos cuatro años más de 400.000 viviendas de interés social urbanas.


“Con la política de vivienda buscamos que cada día más colombianos accedan a una casa propia, y nuestro compromiso será trabajar para que esto sea una realidad en el menor tiempo posible”, concluyó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.