Economía

Perceived demand for micro-credits increases
Aumenta la percepción de demanda por microcréditos
Autor: Federico Duarte Garcés
28 de Octubre de 2014


Durante el tercer trimestre de este año, los intermediarios percibieron un mejor comportamiento para todas las modalidades de crédito, a excepción de las de consumo.


Twitter: @fededg1989


La percepción de demanda de nuevos microcréditos en Colombia alcanzó el 54,3 % durante el tercer trimestre de este año en comparación con junio pasado, que se fijó en 13,3 %, según el informe de la “Situación actual del microcrédito” del Banco de la República.


Esta entidad, junto a Asomicrofinanzas, realizó una encuesta sobre este tipo de préstamos, que reportó un notable aumento con respecto al período anterior. Esto se hizo con el fin de analizar la dinámica del mercado de microcrédito en los últimos tres meses, así como las expectativas que tienen los intermediarios para el próximo trimestre.


En esta ocasión, el factor más importante para generar dicho incremento ha sido una mejor información sobre la capacidad de pago de quienes reciben los préstamos; el conocimiento previo del cliente y su buena historia crediticia. Para el trimestre anterior, el elemento más destacado había sido un mayor crecimiento de la economía.  


De otro lado, los intermediarios aún identifican el sobreendeudamiento  (37,6 %) como una de las principales causas para el rechazo o aprobación de cuantías inferiores a la solicitada, seguida de la mala historia crediticia (22,2 %). 


El informe publicado este último fin de semana destaca que la mayoría de entidades continúa aumentando las exigencias para la asignación de nuevos microcréditos como consecuencia del sobreendeudamiento de sus clientes y deterioros en la cartera. 


Según la lectura de Carlos Gutiérrez Betancur, docente del Departamento de Finanzas de la Universidad Eafit, es muy posible que la utilidad operacional de ciertos sectores no esté atravesando por una buena situación. 


“Los bancos normalmente en su asignación de cualquier tipo de crédito, incluido el microcrédito, segmentan por sector. Si hay un sector que tiene menor capacidad de pago porque operacionalmente no se está desempeñando como debiera, entonces restringe el crédito”, explicó Gutiérrez Betancur. 


Y es que la capacidad de pago de los clientes es a su vez el elemento más decisivo (23,5 %) que le impide a las diferentes entidades otorgar un mayor volumen de microcrédito. Esta situación puede agravarse, según el profesor Gutiérrez Betancur, si hubiese una expectativa de inflación al alza, pues habría mayor destrucción al crédito porque se aumenta el costo. 


De ahí advierte que si en algún momento determinado se aumentan las tasas de interés y se deterioran las utilidades operacionales de ciertos sectores, hay que restringir el crédito. 


Diferencias de sectores


De acuerdo a uno de los gráficos incluidos en el informe del Banco de la República, el principal evento necesario para aumentar el microcrédito en la economía es contar con una mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios que reciben los bancos, la cual es más o menos transparente en diferentes sectores reseñados por la encuesta. 


Hay sectores con mejor información como el de servicios y el de personas naturales. Sin embargo, hay otros muy tradicionales como el de las comunicaciones, en el que la información “no es de la calidad que buscaría el banco”, en palabras de Gutiérrez Betancur. 



Reacción a la Ley de Garantías Mobiliarias

En la encuesta se preguntó a las entidades sobre los posibles efectos en sus operaciones de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Mobiliarias. Para una buena parte de ellas, la Ley 1676 de 2013 no permitió aumentar el acceso al microcrédito de nuevos clientes, ni en su entidad (85 %) ni en el mercado de microcrédito (72 %). El porcentaje restante señala que sí se ha presentado un incremento en el acceso al microcrédito, en el que las garantías mobiliarias más frecuentes han sido maquinaria y equipos.