Pol韙ica

Agitation among Uribe s party
Agitaci髇 en el Uribismo
28 de Octubre de 2014


Una comunicaci髇 a sus principales directivas del precandidato Andr閟 Guerra calienta los 醤imos en el Centro Democr醫ico antioque駉.



Liliana Rendón, Juan Carlos Vélez y Benicio Uribe son otros tres de los precandidatos del Centro Democrático.

Nacho


Varios asuntos dentro del Centro Democrático, CD, en Antioquia alteran el panorama político-electoral de esta novata pero hasta ahora exitosa organización de cara a la campaña para las elecciones territoriales del 2015.


Dentro del uribismo regional comenzó a originar inquietud una comunicación reclamando reglas de juego claras y democráticas del precandidato a la Gobernación de Antioquia, el exdiputado Andrés Guerra Hoyos, y dirigida al director nacional del CD, Óscar Iván Zuluaga, a los congresistas y a la militancia en general.


Igualmente se conoció una inusitada oferta interna de precandidatos a la Gobernación de Antioquia que turba la situación de este nuevo movimiento a pocos días de comenzar el proceso de inscripción de opciones y que puso a más de uno a pensar a “dónde irá a caer ese globo”.


Pero también otros observadores comenzaron a anticipar en forma especulativa que tantos candidatos es porque algo va a suceder y habría revolcón en el aspirante del CD a la Gobernación.


Hoy se habla de siete precandidatos a la Gobernación, pues a los tres que desde hace rato vienen en campaña: Liliana Rendón, Andrés Guerra y Fernando Correa, se les unirían Jorge Honorio Arroyave, Andrés Julián Rendón y Jaime Restrepo Cuartas.


Precisamente a los exdiputados Arroyave y Guerra, y el exsecretario de Gobierno, Rendón, los vieron reunidos la semana pasada y luego los tres visitaron al senador Uribe Vélez, con quien dialogaron sobre aspectos concernientes a la candidatura del CD a la Gobernación.


Jorge Honorio Arroyave es un viejo zorro de la política y dijo en esa reunión que si habían garantías presentaba su nombre a ese cargo.


Entre tanto, de Andrés Julián Rendón dicen que en Rionegro sería candidato a la Alcaldía de esa ciudad, donde ya ha perdido en dos ocasiones, y que en Medellín afirma que sería precandidato a la Gobernación.


Esta situación ocurre cuando definitivamente el excandidato uribista a la Alcaldía de Medellín en el 2011, Federico Gutiérrez, optó por no hacer parte de un proceso de precandidaturas en el uribismo y será candidato por firmas.


Cuentan los mismos uribistas que el máximo líder de esta organización, el senador Álvaro Uribe Vélez, calificó como grave el alejamiento de Gutiérrez, al tiempo que la lamentó.


A todo esto se agrega el deseo de líderes conservadores excorajudos dentro del CD por lograr un pacto electoral con el Partido Conservador para los temas de Gobernación y Alcaldía, y de ese modo sacar del “paseo” a la ramista Liliana Rendón.


Varias de estas zozobras se las contaron de frente  al director nacional Óscar Iván Zuluaga en el comité político de la semana pasada en la nueva sede de Medellín.


Andrés Guerra sigue guerreando su candidatura a la Gobernación de Antioquia y el fin de semana llevó a cabo esta reunión en Santa Rosa de Osos. 


Sin autocracias


Pero la comunicación del precandidato Andrés Guerra hace suponer que hay dudas e inquietudes entre algunos de los posibles aspirantes del CD antioqueño.


Dice que luego de realizar un análisis de los estatutos, considera de vital importancia llamar la atención sobre los mecanismos de participación en las elecciones locales de 2015 y sobre la necesidad urgente de democratizar las decisiones del Centro Democrático en las regiones, respetando e invitando a acatar las normas escritas, para no caer en una amenaza de autocracia profundamente fuerte ante la maquinaria electoral, pero débil ante la opinión pública.


“La realidad específica y actual de lo político y sus mecanismos desgarran la credibilidad del colectivo y de un gran sector que no lo seduce la democracia-partidista, una de muchas causas son los propios mecanismos de decisión para definir candidatos que cumplan con el rol y el rigor necesario de inspirar desarrollo territorial”.


Recalcó que la génesis del CD fue inversa al nacimiento de los partidos en Colombia, pues nació en las elecciones nacionales pasadas para Congreso y Presidencia, y ahora tendrá que ratificar su cercanía y su capacidad en lo local, elecciones y poder territorial donde se sustenta la fuerza de los partidos tradicionales en Colombia.


“Lo anterior debe invitar a buscar candidatos en el Centro Democrático que aglutinen, sumen, generen coaliciones, aporten capacidad, estudio, liderazgo, siembren confianza y tengan impecabilidad en sus actos y decisiones, gran reto para un partido naciente con inmensas ganas de acertar”.


Guerra Hoyos insistió en la realización de consultas abiertas y populares en el tema de candidatos a las gobernaciones y a las alcaldías de grandes centros de población, para de esa forma habilitar al votante primario para hacer uso de derechos legítimos de elección, fortaleciendo el pensamiento y defendiendo la tarea del supremo líder Álvaro Uribe Vélez, presentando un programa que ratifique las líneas conceptuales y cumpliendo con el postulado ideológico del Centro Democrático.


También consideró que las elecciones locales del 2015 serán un gran reto para ratificar liderazgos emergentes y con enorme capacidad en el CD, al cual invitó a ser formador de líderes y de administradores públicos eficientes.


Y reclamó la solicitud de crear un tribunal de garantías regionales para estudiar a los candidatos y definir por hoja de vida y méritos los precandidatos que se presenten a las diferentes consultas populares.




Inscripci髇 de candidatos

Mientras se desata el remolino político en el Centro Democrático, en el campo de las reglas de juego se fijó entre este 14 de noviembre y el 28 de enero el periodo de inscripción de aspirantes para los cargos uninominales y plurinominales que se elegirán en octubre de 2015.


Luego entre el 28 de enero y el 28 de febrero se definirán los precandidatos mediante unos parámetros por concretar, pero ya se sabe que se tendrán en cuenta las hojas de vida, la historia política del aspirante y su antigüedad en el CD entre otros.


En cada región y municipio se definirán como máximo tres precandidatos.


En marzo del 2015 se realizarán las convenciones municipales y el 25 de abril las departamentales, que serán las instancias que definirán los candidatos únicos y las listas a las asambleas departamentales, los concejos municipales y las JAL.