Economía

In Antioquia, garment contraband is the most copious
En Antioquia el mayor contrabando es de confecciones
Autor: Duván Vásquez
28 de Octubre de 2014


El Gobierno Nacional aún espera que el Congreso de la República le dé trámite al proyecto de Ley Anticontrabando, que daría sanciones más severas a quienes incurran en este tipo de comercio ilegal.


Twitter: @duvanandvasquez


El sector de las confecciones es el mayor perjudicado por el contrabando en Antioquia, tanto así que sólo en lo que va corrido de este 2014 la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ha incautado $4.101,5 millones en ese tipo de productos en los distintos puntos de control del departamento.


Aunque son varios los sectores que tienen grandes afectaciones por el ingreso ilegal de mercancía. De hecho, hasta el 22 de octubre de este año ya se han inmovilizado vehículos de carga con toda clase de bienes que están avaluados en $18.643,9 millones, un 71,11 % más que los $10.895,8 millones en productos incautados en todo el 2013.


De acuerdo con el mayor Augusto Zapata Corrales, jefe de la División y Control Operativo de la Polfa Antioquia, ese incremento no significa que haya aumentado el contrabando sino que han sido más efectivas las aprehensiones por contrabando en este año.


“Por ejemplo, en licores se han aprehendido más de 28.000 litros de licor, en calzado hemos incautado unos 50.000 pares, básicamente en el área metropolitana y en algunos municipios de Antioquia”, dijo el mayor Zapata Corrales.


La Polfa tiene ya visualizados los puntos por donde ingresa el contrabando al departamento, estos son por la vía Bogotá-Medellín, la salida a la Costa Atlántica, por el Urabá con la ruta desde Turbo, el trayecto Medellín-Cali, por donde llega todo lo que entra por el Sur del país. Además, La Guajira es uno de los puntos de llegada del comercio ilegal que tiene destino al mercado antioqueño.


En ese caso, la Polfa hace unos controles en los que se hace un proceso de perfilamiento, porque no es posible revisar todos los productos que vienen en un vehículo de carga con capacidad de hasta 35 toneladas.


Con ese método se han retenido cada mes un promedio de 3.000 botellas de licores, en cigarrillos unas 56.000 cajetillas y unos 3.000 pares de calzado.


Perjuicios del comercio ilegal


Con las 601.622 unidades de mercancía de confección que han ingresado al departamento, que equivale a cerca del 22 % de lo aprehendido por contrabando, la industria se ve muy afectada por la imposibilidad de competir contra los irrisorios precios de los productos ilegales.


Por ejemplo, ingresan prendas que valen unos US$1,6 por kilogramo, como lo explicó Carolina Blackburn, directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, quien señaló que con esta cantidad de productos que no pagan aranceles se le resta competitividad a esta industria manufacturera.


Por tal motivo, el presidente Juan Manuel Santos exhortó al Congreso para que agilice el trámite del proyecto de Ley Anticontrabando, con el que se darían nuevas herramientas a la Dian y a la Polfa para enfrentar este delito, junto a sanciones más severas.


De hecho, de aprobarse, quien traiga mercancía de contrabando con un valor de $30 millones en adelante tendría seis años de cárcel, pero si este es una estrategia de lavado de activos la pena puede ser hasta por 30 años. Este proyecto será debatido el 25 de noviembre por los parlamentarios.




Tecnología contra el contrabando

Ahora la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) utilizará alta tecnología en sus aduanas, porque el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que reglamenta el uso de escáneres que permitirán detectar de manera más rápida el contrabando, el tráfico de divisas y estupefacientes, así como el comercio  ilegal de armas.


De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, a través de esta medida se establece que los equipos con tecnología avanzada deberán operar en los puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y en los pasos de frontera.


Según el titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, la implementación de los escáneres reducirá los tiempos de inspección, lo que “mejorará la seguridad frente a los riesgos de contrabando de mercancías, narcóticos, terrorismo y sanitarios que puedan afectar la salud pública, la economía y la seguridad nacional”, explicó el alto funcionario.