Nacional

Procurador dice a fiscal que no busque escenarios de impunidad para las Farc
27 de Octubre de 2014


De igual manera, el procurador rechazó la idea de trabajo social en vez de cárcel para los rebeldes que presentó Montealegre en un foro en julio del presente año.


EFE


El procurador general, Alejandro Ordóñez, manifestó hoy que el fiscal Eduardo Montealegre no debe perder el tiempo buscando impunidad para las Farc, sino explicarle a la guerrilla que debe pagar cárcel por los delitos cometidos en el conflicto armado.


"El señor fiscal general de la Nación no debe perder más tiempo buscado escenarios de impunidad sino que debe convencer, hacer la pedagogía necesaria a los señores de las Farc para que entiendan de una vez por todas que impunidad absoluta no puede haber así el Estado quiera" manifestó Ordóñez en Bogotá.


Ordóñez se refirió a una entrevista que el fiscal dio a El Tiempo en la que admitió que su propuesta de que, en aras de la paz, los máximos responsables de la guerrilla no paguen penas de cárcel, tuvo poca acogida en la Corte Penal Internacional (CPI), que visitó en días pasados en La Haya (Holanda).


El jefe del Ministerio Público señaló que de prosperar esa iniciativa se estaría abriendo la puerta a la impunidad con la implementación de penas alternativas a los jefes de las Farc que han incurrido en crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidios.


Ordóñez aseguró que Montealegre debe reconocer que hay unos mínimos internacionales "hay unas líneas rojas que no se pueden desconocer", y que se deben tener en cuenta al momento de firmar la paz con las Farc.


"Los señores de las Farc deben aceptar esa realidad del ahora; se pueden discutir los lugares de reclusión pero la justicia transicional implica verdad reparación y justicia pero no justicia restaurativa, son necesarias las penas razonables", agregó el procurador.