Nacional

Santos admite que es difícil para colombianos aceptar a "Romaña" en La Habana
27 de Octubre de 2014


"Uno no hace la paz con los amigos, si queremos la paz tenemos que sentarnos con ellos a decir, bueno, cómo es que vamos a acordar esta paz", explicó el presidente, Juan Manuel Santos.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos manifestó hoy que ver en los diálogos de Cuba a "un tipo como Romaña", del que dijo que ha hecho mucho daño a los colombianos, "es difícil de aceptar", pero aseguró que si el país quiere la paz debe hacerla con los enemigos.


En el programa semanal Agenda Colombia, emitido por la Presidencia, Santos se refirió a las críticas que ha recibido por el viaje de "Romaña" y otros jefes guerrilleros en la últimas semanas a La Habana para participar en la mesa de diálogo con el Gobierno.


"Yo sé que es difícil para mucha gente ver estos personajes que han causado tanto daño a los colombianos, ¡tanto daño!, un tipo como “Romaña”, las pescas milagrosas, todo ese daño que ha hecho, verlo allá con cierta soberbia, yo sé que eso es difícil de aceptar", afirmó el mandatario.


Sin embargo, Santos fue claro al afirmar que "si queremos la paz tenemos que hacerla con los enemigos".


El jefe de Estado dijo también que estos "son sapos muy grandes que uno se tiene que tragar, pero esa es la forma de llegar a la paz" y advirtió que "la alternativa es 20 ó 30 años más de guerra, de víctimas, de sufrimiento, de muerte".


El presidente sostuvo que por las mismas razones, la paz se busca en medio del conflicto, y "la guerra no se termina sino hasta que lleguemos a los acuerdos" con las Farc.