Nacional

The FARC proposes a census of victims
Las Farc proponen un censo de víctimas
27 de Octubre de 2014


La petición es una de las cinco propuestas incluidas en un comunicado de la guerrilla, divulgado ayer a los medios antes de otra jornada de negociaciones con los delegados del Gobierno.


Foto: EFE 

El miembro del estado mayor central de las Farc, Rubín Morro (c) lee un comunicado, acompañado de Rodrigo Granda (i), alias Ricardo Téllez y Henry Castellanos, alias Romaña (d).

Redacción EFE 


La delegación de las Farc en la mesa de diálogos con el Gobierno, propuso ayer la realización de un censo nacional de víctimas con el fin de “aproximar” una cuantificación de las mismas para ajustarla a la realidad histórica del conflicto interno.


Esta es una de las cinco propuestas incluidas en un comunicado de la guerrilla divulgado ayer a los medios, antes de otra jornada de negociaciones con los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de las conversaciones desde hace casi dos años.


En concreto, las Farc piden que se realice un censo nacional de víctimas del conflicto dentro de los 18 meses siguientes a la firma de un eventual acuerdo final de paz con el Gobierno y para ello también proponen conformar la “Comisión Nacional del Censo de Víctimas del Conflicto”.


Esa comisión estaría integrada por representantes de las organizaciones nacionales de víctimas, académicos, expertos y funcionarios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad estatal responsable de las estadísticas oficiales.


El texto, leído por Rubín Morro, uno de los miembros de las Farc, incorporados recientemente al equipo negociador, plantea que el Estado reconozca que el modelo y la política económica han sido factores históricos del origen y la persistencia de procesos de “victimización política, económica, social, cultural y ambiental”.


La propuesta también incluye que se reconozca la condición de “víctimas colectivas” a “militantes, simpatizantes o activistas de fuerzas políticas opositoras, democráticas o revolucionarias, de movimientos sociales y sindicales, o de organizaciones de derechos humanos”.


En ese sentido, alegan que esas fuerzas y organizaciones se deben considerar “víctimas colectivas” y como tal tener un reconocimiento “especial”.


Asimismo, piden la formulación de una “tipología” con perspectiva de género de las víctimas del conflicto, según los hechos que les afectaron para una “mayor cualificación” de su reconocimiento y de sus derechos; que tenga en cuenta parámetros internacionales y especificidades del conflicto.


Para el grupo insurgente el reconocimiento de dichas víctimas en los términos establecidos “constituirá la base para el reconocimiento y materialización real y efectiva de sus derechos, incluida su condición de sujetos políticos individuales y colectivos”.


En este momento, la mesa de conversaciones de paz desarrolla en la capital cubana su trigésimo ciclo de negociaciones, en el que se discute el punto de las víctimas del conflicto, abierto en agosto pasado y que el próximo 2 de noviembre recibirá en audiencia a la cuarta delegación de víctimas.


Desde que comenzó este proceso en noviembre de 2012, el Gobierno y las Farc han logrado preacuerdos sobre los tres primeros puntos llevados a la mesa, el de la tierra, participación política, y drogas y narcotráfico.


En más de cinco décadas el conflicto ha dejado más de 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia.



La voz de las víctimas

Unas 1.500 víctimas de la guerrilla se darán cita hoy lunes en Bogotá en el foro nacional “Colombia abraza a las víctimas de las Farc”, que busca aportar un documento que sirva a las negociaciones de paz del Gobierno y los guerrilleros en Cuba.


El evento, apoyado por la ONU, es organizado por catorce congresistas de diferentes partidos y se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.


Julián Bilbao, de la oficina de comunicaciones del foro, dijo que el evento surge como necesidad de construir escenarios de reconocimiento y valoración de las condiciones sociopolíticas de las víctimas de las Farc por parte de los negociadores.


“Lo que se busca es un documento que pueda ser llevado a la mesa de negociación de La Habana”, señaló Bilbao quien dijo que el foro también tiene el apoyo de los ministerios del Interior, de Justicia, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas y más de 40 organizaciones sociales.