Nacional

Presupuesto en Educación superaría al de Defensa por primera vez en más de 50 años de conflicto
26 de Octubre de 2014


El presupuesto que está a la espera de sanción presidencial se eleva para 2015 a un total de 216,1 billones de pesos, lo que supone un 6,4 % más respecto al 2014.


EFE


El presupuesto en Educación superará en 2015 por primera vez en décadas al de Defensa, un "hito histórico" que responde al nuevo enfoque social del Gobierno y coloca a la educación en el "eje del desarrollo", afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.


El presupuesto para el año próximo aprobado por el Congreso el 16 de octubre y que está a falta de la sanción presidencial otorga a Educación 29,4 billones de pesos (14.718 millones de dólares), un 7,5 % más que lo asignado para 2014 y supondrá un 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).


Defensa, que en las últimas décadas ha obtenido la mayor partida para encarar el conflicto armado y sostener a los 450.000 policías y militares que conforman uno de los pies de fuerza mayores del mundo, contará con 28,1 billones de pesos (14.000 millones de dólares).


Los gastos en Defensa y Seguridad aumentarán sólo un 0,7% y su peso en el PIB se reducirá del 3,7 al 3,4 %.


"En más de 20 años nunca habíamos tenido al sector social, y en particular a la educación, como número uno en materia de asignaciones presupuestarias, esto refleja las nuevas prioridades", destacó Cárdenas en una entrevista.


Y es que la Educación cuenta para 2015 con la mayor partida de gastos sólo por detrás de lo destinado al servicio de la deuda pública, que se lleva un monto de 47 billones de pesos (23.524 millones de dólares), con un incremento del 11,9 % y un peso en el PIB del 5,7 %.


Según el titular de Hacienda, "la educación es uno de los grandes ejes programáticos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos", que ha puesto "énfasis en lo social porque es el tiempo de lo social", remarcó.


No obstante, Cárdenas dejó claro que "no se está descuidando al sector Defensa". "Mantenemos el presupuesto, mantenemos el pie de fuerza. Colombia sigue con mucha firmeza enfrentando el conflicto, la máxima es que el conflicto se va a seguir combatiendo como si no hubiera negociaciones de paz porque es importante mantener el orden público en todo el país", puntualizó el ministro.


 Pero "el grueso del presupuesto es para mejorar la educación y la equidad en Colombia", afirmó Cárdenas, al explicar que, entre otras medidas, se aumentarán en 100.000 las becas a estudiantes de bajos recursos que quieren seguir su formación más allá de la enseñanza secundaria.


 El tercer sector con mayor presupuesto es Trabajo, con 26,5 billones de pesos (13.292 millones de dólares), con un incremento del 8,9 % ya que esta partida atiende el pago de las pensiones, lo que supondrá un 3,2 % del PIB.