Gente

Portraits of models
Retratos de modelos
Autor: Carmen Vásquez
26 de Octubre de 2014


Si hay una palabra hermosa en el diccionario es la de “retrato”. El retrato es esa otra imagen que se puede ver en una pintura, en un grabado, en una caricatura o en una fotografía.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

La Chacha Posada arropa su trabajo.

Si hay una palabra hermosa en el diccionario es la de “retrato”. El retrato es esa otra imagen que se puede ver en una pintura, en un grabado, en una caricatura o en una fotografía. Pero también en esa descripción que en escritura se puede hacer de una persona. Para esto hay personas especializadas en cada arte.


Con retrato hace pareja perfecta la palabra “modelo”.  Y con modelo nos encontramos varias representaciones, puede ser el modelo de una escritura, el modelo de una máquina, esa persona digna de imitar, una muestra que se toma como modelo de algo y también esa persona, hombre o mujer que es la modelo perfecta para representar una marca o caminar en una pasarela.


Con esta última definición nos quedamos.


Ser modelo de pasarela no es tarea fácil. Cada paso representa una marca distinta, una inspiración diferente, el trabajo de un diseñador. El mundo del modelaje es una disciplina diaria.


La Chacha Posada es un personaje en el sistema moda. Los 25 años de experiencia en la agencia Informa Models, han sido y siguen siendo una escuela en donde la maestría de escoger a modelos mujeres y hombres para los diferentes oficios, ha marcado la fama de serias, profesionales y muy humanas sobre todo. Ella estudió diseño industrial, pero a los 6 años comenzó con el tema de la fotografía cuando se encantó con la cámara Kodak de su papá, aquellas maravillosas cámaras de retratar de rollo de doce y 24 fotos. Él le explicó lo que era ese bello objeto y además le dijo que no la tocara. Pero decirle esto a una chiquilla de 6 años se registra en la mente como todo lo contrario y eso hizo... la cogió sin que papá se diera cuenta y con ella comenzó a tomarle fotos a todo.


Aquí comenzó su gran pasión que no ha interrumpido... ama su Nikon.


Ella ve el mundo a través de una foto con su ojo. Entre el blanco y el negro, ama el color, por el brillo y la luz. El blanco-negro le parece nostálgico.


Cosa curiosa es saber que ni en su mesita de noche, ni en ninguna de las paredes de su casa hay una fotografía tomada por ella. Ella, es estilo minimalista en su vida toda. Pero en su casa hay un columpio. Y ella al llegar, se resetea... Todo es disfrute con sus hijos, es tierna, amorosa, viste a su estilo, femenina, organizada, alegre, mujer segura de sí misma. Hace el papel de madre y amiga con sus modelos.


La Chacha Posada acaba de abrir su primera exposición de fotografías: “Face-It”, son los retratos de 110 modelos que en este año han pasado por su agencia. Retratos en blanco y negro a su estilo minimalismo, rostros sin maquillaje, al natural, reveladores de su expresión, miradas que lo dicen todo... son sus retratos. Son sus modelos. Seres humanos en blanco y negro.