Economía

Income tax collection reveals presumed evaders
Recaudo de Renta revela presuntos evasores
Autor: Duván Vásquez
25 de Octubre de 2014


Algunos contribuyentes presentaron su respectiva declaración pero con errores que suscitan una presunta evasión por $1,2 billones, mientras que quienes lo dejaron de hacer tendrán sanciones.


Twitter: @duvanandvasquez


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que se recibieron más de 1,9 millones de declaraciones y pagos del Impuesto sobre la Renta de personas naturales de la vigencia 2013, que dejaría un recaudo aproximado de $7 billones en este 2014.


Sin embargo, el número de declaraciones y recaudo puede ser mayor, porque de acuerdo con el director de la Dian, Santiago Rojas, quien estuvo ayer en Medellín, 170.000 personas naturales no hicieron el respectivo reporte. Es así que la entidad espera que se acerquen para que se pongan al día, como ya lo hicieron otros 30.000 contribuyentes con una sanción de extemporaneidad.


Esta sanción  es del 5 % agregado sobre el impuesto a cancelar, como lo dicta el Artículo 641 del Estatuto Tributario.


Según Juan Pulgarín, especialista Tributario de Fenalco Antioquia, si al contribuyente no le tocaba pagar impuesto, pues la sanción de extemporaneidad cada mes o fracción de mes de retardo será del 0,5 % de los ingresos brutos y cuando no se tienen estos, la sanción será mensual del 1 % del patrimonio líquido del contribuyente en el año anterior. De todos modos, nunca el valor a pagar será menos de $275.000. Estas sanciones están contempladas en el Estatuto Tributario.


Por otro lado, hay unas sanciones más fuertes que podrían ser hasta penales para otros 80.000 contribuyentes, porque hicieron la respectiva declaración y pago del Impuesto sobre la Renta pero con menos ingresos. Tanto así, que el Gobierno tuvo el reporte de unos $1,2 billones.


El director de la Dian anunció que se harán las respectivas acciones para recuperar esos reportes de ingresos.