Mundo deportivo

“We want to put in a very good performance”
“Queremos hacer una muy buena presentación”
Autor: Orlando Ruiz Posada
24 de Octubre de 2014


México organizará por cuarta ocasión los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero en esta oportunidad los hará en Veracruz, antes los había realizado en la capital del país, la Ciudad de México, en los años 1926, 1954 y 1990. La edición del 2018 se hará en Barranquilla, Colombia.



La medellinense Mariana Pajón ganó la medalla de oro en su disciplina deportiva, el BMX, en los pasados Juegos que se realizaron en Mayagüez, Puerto Rico. 

@OrlandoRuizPosa


Colombia asistirá a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Veracruz, México, desde el 14 de noviembre y hasta el día 30 de ese mismo mes, con un total de 426 deportistas, 216 hombres y 210 mujeres.


En la edición anterior, que se hizo en Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010, los deportistas “cafeteros” fueron 259 y lograron culminar en la tercera posición detrás de México y Venezuela, por eso el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, afirmó que “queremos hacer una muy buena presentación con una delegación numerosa con un poco más de 400 deportistas; además, confiamos en los deportistas que llevamos y sabemos que es mucho más extensa que la que llevamos hace cuatro años a Puerto Rico. Anhelamos conservar ese tercer lugar, sabemos que México, por su localía y Cuba, son las potencias y los que tienen las mejores opciones para ganarse estos Juegos”.


Con respecto al grupo que representará al país, Medina confirmó que, “en general el grupo está muy bien preparado, lógicamente esperamos que el ciclismo, el atletismo, las pesas, la lucha, el judo, el tiro con arco y la natación, sean fundamentales para la obtención de preseas para nuestro país, esas disciplinas siempre han sido fuertes para Colombia, aunque tenemos expectativas en los 31 deportes en los que tendremos participación”.


Baltazar habló de los premios para los deportistas que obtengan buenos resultados en Veracruz: “En cuanto a los estímulos económicos que recibirán los deportistas, eso ya está estipulado por Ley, aunque aún no se conoce el monto con exactitud porque eso se sabrá cuando los logros ya se hayan obtenido, siempre ha sido así, eso se aprueba posteriormente a la obtención del logro”


Por último y con miras al proceso del ciclo olímpico, el presidente afirmó que, “esperamos que nuestros deportistas estén muy bien preparados y que obtengan buenos resultados en los clasificatorios y así mismo que estén con un buen número de puntos en los rankings para los próximos Juegos Olímpicos” Río de Janeiro 2016. 


Eduardo González, director deportivo del Comité Olímpico Colombiano, también exhibió su opinión de lo que será la participación de Colombia en los Juegos que se harán el próximo mes en México: “Tenemos grandes expectativas, teniendo en cuenta que durante el año hemos tenido grandes resultados deportivos, con títulos mundiales y de otros grandes eventos internacionales, pero hay que contextualizar algo, cada versión de los Juegos es diferente, la cantidad de medallas que se entrega ahora es diferente a la versión pasada, así como los rivales, pues hace cuatro años no estuvo Cuba, que es la potencia de la zona y ahora sí estará”, explicó. 


Yuri Alvear, una de las deportistas más relevantes de Colombia, habló de su proceso de preparación: “Aprovecho mucho cuando voy a Japón  a prepararme, no sólo porque puedo ir a una concentración donde está el equipo nacional sino que también puedo ir a universidades donde no tengo rivales directas y así puedo desarrollar más mis técnicas. En esta gira asiática también estuve en Corea del Sur”. 


Es así como Colombia espera como mínimo conservar ese tercer lugar, puesto que tendrá que disputar casi con seguridad ante su vecino, Venezuela. 


La delegación la complementan los equipos de balonmano que están conformados por 30 deportistas; quince en femenino y quince en masculino; seis deportistas en canotaje; trece en esgrima; diez en nado sincronizado; 24 de rugby, doce en masculino y doce en femenino; seis en vela; 24 en voleibol, doce en cada rama y dos en voleibol playa.