Nacional

Santos empezará en Madrid una gira europea para buscar apoyos para la paz
23 de Octubre de 2014


España será la primera etapa de esa gira, que tendrá continuidad en Lisboa, París, Berlín, Londres y Bruselas.


EFE


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empezará en Madrid el 3 de noviembre una gira por varias capitales europeas concebida para recabar apoyos al actual proceso de paz basado en el diálogo entre su Gobierno y la guerrilla de las Farc que se lleva a cabo en La Habana.


Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que durante su breve estancia en Madrid Santos se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


El propio Santos se refirió el pasado martes a ese periplo por seis capitales europeas destinado a lograr respaldo a su propuesta de crear un fondo que, a través de la Unión Europea (UE), ayude a financiar un eventual postconflicto.


"Necesitamos el apoyo político de la comunidad internacional para llegar al final, pero al mismo tiempo, tenemos que desde ya planear bien el posconflicto para que en el momento en que firmemos los acuerdos, la implementación de esos acuerdos no se demore", afirmó Santos.


Los pasados 7 y 8 de octubre estuvieron en Madrid la canciller colombiana, Ángela Holguin y el jefe negociador del gobierno de Santos en esas conversaciones, Humberto de la Calle, para explicar el proceso de diálogo con las FARC, que se desarrolla en La Habana desde finales de 2012.


Durante su estancia en Madrid, Holguin declaró públicamente que España apoya la constitución de un fondo para impulsar los proyectos que se deriven de los acuerdos sobre desarrollo rural y fortalecimiento de la gobernabilidad en esas zonas.