Economía

Agreements bring Panama out of the gray list
Acuerdos sacan a Panamá de lista gris
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
23 de Octubre de 2014


Desde el pasado 7 de octubre Colombia había incluido a Panamá en su lista de paraísos fiscales, justificado en la negativa de ese país para compartir información tributaria con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).


Twitter: @olgarendonm


Los acercamientos diplomáticos entre Colombia y Panamá derivaron en el retiro del país vecino de la lista de paraísos fiscales, tras el acuerdo de negociar durante casi un año los mecanismos de cooperación que tendrán ambas partes para combatir el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y evitar la doble tributación.


Este memorando de entendimiento establece que antes del 30 de septiembre del año próximo deben estar dadas las condiciones de cooperación, informaron el Ministerio de Hacienda y Crédito Público colombiano y la Cancillería panameña.


Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, indicó que “este es un paso muy importante para nuestro país en la búsqueda de una mayor cooperación internacional, para controlar el lavado de activos y la evasión de impuestos. La lucha contra la evasión de impuestos es la lucha por los recursos públicos que benefician a los colombianos más necesitados”, máxime en estos momentos en los que la Reforma Tributaria, próxima a discutir en el Congreso de la República, establece la declaración de bienes en el exterior.


El ministro agregó que “el país ha logrado lo que se había propuesto, este memorando de entendimiento tiene, además, una fecha, el 30 de septiembre de 2015, fecha en la que deben haber terminado las negociaciones conducentes a un tratado de doble tributación, que incluye como cláusula muy importante el intercambio de información tributaria y financiera que ha sido la aspiración de Colombia”. 


Al respecto, la vicepresidente y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo que “no hemos llegado a ningún acuerdo de fondo, nos hemos dado un plazo de un año para explorar el tema”, y adelantó que Panamá “es de la opinión que en la materia fiscal le conviene explorar la viabilidad de un acuerdo (con Colombia) para evitar la doble imposición fiscal, en el que se preservan las garantías de los usuarios de nuestra plataforma de servicios y se estimule la inversión colombiana en nuestro país”. 


La vicepresidente resaltó, además, que “con el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia el país ha enviado al resto del mundo el mensaje de que el sistema fiscal panameño merece respeto”. Afirmó también que “Panamá va a reclamar los espacios de diálogo para poder evaluar sus alternativas, y no estamos dispuestos a negociar acuerdos ni bajo presión ni a la carrera”.


Fueron retirados de la lista de paraísos fiscales, además de Panamá, los gobiernos de Barbados, el principado de Mónaco y los Emiratos Árabes Unidos, todos ellos porque han suscrito acuerdos de intercambio de información, es decir, “el decreto que firmó el Gobierno colombiano hace apenas ocho días surtió efecto porque aceleró las gestiones para buscar ese compromiso de otros países con el intercambio de información tributaria y financiera”, indicó Cárdenas Santamaría.



Reacciones a esta medida

La vicepresidente y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó que “realmente hubiera sido lamentable para las relaciones entre dos países hermanos si llegáramos a tener que adoptar medidas defensivas para contrarrestar medidas discriminatorias como las que había impuesto Colombia. La República de Panamá se siente muy satisfecha de haber logrado este acuerdo luego de una intensa semana de conversaciones”.


Los gremios colombianos estuvieron complacidos con la decisión de ambos países, así lo manifestaron a través del Consejo Gremial. “Sector empresarial celebra anuncio de acuerdo de intercambio tributario entre Colombia y Panamá”.


Por otra parte, el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que “aquí el error del Gobierno fue tratar a Panamá, un país hermano, que hace parte de la historia de Colombia, que es un socio comercial, como si fuera Islas Caimán u otro país y por eso ha tenido que reversar y corregir una decisión que en su momento fue equivocada”.


En ese mismo sentido, la congresista Paloma Valencia, también del Centro Democrático, indicó que “es positivo que se solucione el problema con Panamá. Hay muchos nexos con ese país”.