Economía

First wave of Highways has its builders
Primera ola de Autopistas tiene sus constructores
Autor: Duván Vásquez
23 de Octubre de 2014


Un nuevo Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó un cupo de $33,8 billones para el desarrollo de otros diez proyectos viales de la segunda ola de concesiones de 4G, en los que están los restantes tramos del megaproyecto vial..


Twitter: @duvanandvasquez


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó ayer a la estructura plural OHL Concesiones la Conexión Río Magdalena 2, completando las licitaciones de los cinco tramos de la primera ola de las Autopistas para la Prosperidad.


Este proyecto estima los trayectos que conectan con la Ruta del Sol por la variante Puerto Berrío - Alto de Dolores – Remedios. Por eso tiene una longitud de 144 kilómetros y una inversión aproximada a los $1,37 billones.


El responsable de esa concesión es la chilena OHL Concesiones, consorcio que hizo una oferta de $947.413 millones para la construcción, operación y mantenimiento hasta 2038.


En ese sentido, el gerente de Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, dijo que la propuesta ganadora en Río Magdalena 2 del consorcio OHL “genera ahorro de US$600.000 millones en vigencias futuras a la Nación sobre pliegos”.


Así coincide el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade,  quien señaló que también generará ahorros en tiempo de desplazamiento y costos en operación vehicular entre la Costa Caribe y la capital del país. Además, crearía unos 7.100 empleos directos e indirectos.


Así las cosas, después de que se firmen los contratos de Río Magdalena 2 y Conexión Norte, ya quedarían listos los cinco primeros tramos de Autopistas para la Prosperidad, para que los consorcios comiencen las obras que culminarán antes de 2021.


Los otros proyectos


Conexión Norte fue adjudicada al consorcio colombo español estructura plural Autopistas del Nordeste, que hizo una oferta económica por $869.872 millones para encargarse de ese tramo hasta 2038.


Este proyecto vial comprende el trayecto Remedios-Zaragoza-Caucasia y la variante de Caucasia, una longitud a intervenir de 145 kilómetros, un precio estimado por el Gobierno cercano a los $980.000 millones, la construcción de un túnel de 490 metros de longitud y 96 puentes.


El tramo Pacífico 1 fue concesionado a la estructura plural Autopista Conexión Pacífico 1, conformado por Corficolombiana e Iridium de España.


La concesión intervendrá la ruta entre Camilo Cé y Bolombolo, con inversiones estimadas por $1,79 billones para la construcción de 49 kilómetros  en doble calzada y el mantenimiento de la vía actual. Además, se desarrollarán las obras de 42 puentes y dos túneles dobles: uno en Amagá de 4,2 kilómetros y el otro en Sinifaná de 1,5 kilómetros, así como un intercambiador vial a desnivel en Camilo Cé.


Por su parte, la Conexión Pacífico 2, que fue la primera adjudicada de las concesiones de cuarta generación en el país, intervendrá las vías de Bolombolo - La Pintada y La Pintada – Primavera.


El proyecto, que oscila en $910.000 millones para 98 kilómetros de longitud, 69 puentes y un túnel doble, fue adjudicado al consorcio conformado por el Grupo Odinsa y algunas empresas antioqueñas, en asocio con el portugués Grupo Mota Engil.


Y con una inversión estimada de $1,29 billones para 146 kilómetros, la concesión Pacífico 3 se adjudicó al consorcio Mario Huertas-Meco que hizo una oferta por $778.326,8 millones. Este tramo contempla la construcción de 26 puentes, cinco túneles cortos y uno de 3,4 kilómetros en Tesalia.



Segunda ola vial

La Vicepresidencia de la República reveló que mediante un Conpes se le dio el visto bueno a $33,8 billones para la financiación de la segunda ola de las Alianzas Público Privadas (APP) de las concesiones viales 4G, que tienen diez proyectos.


Dos de ellos son de Autopistas para la Prosperidad en Antioquia: Conexión Mar 1 que contempla el tramo Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santa Fe de Antioquia – Bolombolo, para una construcción de 110 km de doble calzada y con un valor aproximado de $4,5 billones. Y Conexión Mar 2 con el tramo Cañasgordas – Uramita – Mutatá – El Tigre, con una construcción de 17 km en calzada sencilla y el mejoramiento y rehabilitación de 118 km, que cuestan $3,8 billones.