Economía

ExpoColanta, the fair of milk and meat
ExpoColanta, la feria de la leche y la carne
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
23 de Octubre de 2014


La feria ExpoColanta se realiza desde hoy y hasta el domingo en Plaza Mayor de Medellín, con la exhibición de más de 400 ejemplares bovinos, bufalinos y ovinos.


Twitter: @olgarendonm


La tradicional feria ExpoColanta este año incluirá el 9º Seminario Internacional de Leche y Carne que se realiza hoy y mañana y que contará con 40 especialistas mundiales en lechería, porcicultura y ganado de carne, quienes compartirán la experiencia adquirida en catorce países.


“Esperamos que este seminario responda a las expectativas de los asistentes: productores de leche, ganaderos, profesionales, estudiantes, técnicos e industriales del sector pecuario de Colombia y del mundo; y apliquen los conocimientos para mejorar la competitividad”, indicó Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente General de la cooperativa lechera que este año celebra sus bodas de oro.


Por otra parte, una de las novedades con las que cuenta ExpoColanta 2014 es la pista de ovinos, que pretende enseñarle a la industria ganadera a criar ovejas y sacarles beneficio más allá de la lana, ya que “es una carne tierna de excelente calidad”, explicó Pérez Gutiérrez.


Al respecto, Orlando Salazar, gerente de la Planta de Beneficio FrigoColanta en Santa Rosa de Osos, única en el país con certificación en cuatro tipos de animales: reses, cerdos, cabras y ovejas, dijo que “estamos sacrificando unos 200 corderos menores de tres meses a la semana, porque estamos direccionando a que los corderos sean jóvenes  y nos dé una carne más apetecida que no tenga ese problema del almizcle que tiene la oveja adulta que no es aceptado, de pronto, por algunos consumidores”. Con esos corderos Colanta elabora productos cárnicos como jamones, chorizos y algunos cortes de pierna y cuello que distribuyen en sus carnicerías.


Así mismo, Jenaro Pérez adujo que este es un espacio para el análisis y la reflexión con relación al sistema cooperativo, que sin duda puede sacar adelante al agro colombiano. “En ExpoColanta este año vamos a tener mucho que mostrar sobre la importancia del sistema cooperativo, tenemos que seguir impulsando el sistema cooperativo y que todos los colombianos apoyemos el sistema, porque la unión hace la fuerza”.


Pérez Gutiérrez recordó que ese modelo de producción conjunta y de beneficio colectivo lleva 50 años de implementación en Colombia y ha permitido a campesinos, no sólo de Antioquia sino de Funza, Armenia, Costa Norte, Valledupar, Puerto Boyacá, entre otras, mejorar su competitividad y calidad en los productos que ofrece.


De hecho, el pago por calidad va a ser uno de los temas tratados en ExpoColanta, donde los productores van a poder entender a profundidad cómo mientras haya más presencia de proteínas y grasas en la leche podrá generarse mejores ingresos.