Mundo deportivo

Courage above all
La valent韆 ante todo
Autor: Jonny Andr閟 Sampedro
23 de Octubre de 2014


Una camada gigante de bicicrosistas colombianos viajaron ayer a Estados Unidos, en donde competir醤 este fin de semana en la Disney Cup, la cual otorga puntos UCI, vitales para la clasificaci髇 a los Juegos Ol韒picos.


Foto: Esneyder Guti閞rez Cardona 

Estefanía Gómez compitió en varios certámenes con la selección Colombia, pero debido a su lesión no podrá estar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que Mariana Pajón y Paulina Osorio representarán al país en la rama femenina. 

Twitter: @JonnySampedro 


El 2014 no ha sido como se esperaba para Estefanía Gómez. La integrante del Club Saltamontes de Itagüí ha tenido que pasar las verdes y las maduras y como consecuencia de ello su distanciamiento de la selección Colombia de BMX.


Todo empezó en la pretemporada, por allá en el mes de enero, cuando haciendo su rutina de entrenamiento, saltó, se elevó, el pie izquierdo se le salió del pedal, su cuerpo giró en esa dirección y todo el peso de este cayó sobre su extremidad, propiciándole la rotura de ligamento cruzado.


“Fue horrible. La sensación fue incómoda y la recuperación sí que dolorosa, pero ahí empecé un proceso, que pese a todo, marchaba bien”, recuerda la hija de Luz Estela Echeverri y Úber Marín.


Al mes ya había sido operada. Realizaba sus terapias intensamente, con mucho sacrificio, dolor y lágrimas que les escondía a sus padres para tranquilizarlos. Al segundo mes ya rodaba por la pista, “la flexión la había recuperado increíblemente rápido y estaba volviendo de nuevo, pero...”.


En una de esas prácticas un niño se atravesó en contravía, fue en la misma pista de Belén, en donde la contactamos para esta nota y en la que padeció un nuevo revés. “Ambos chocamos, nos golpeamos muy fuerte y yo, por miedo a volver a caer sobre la rodilla afectada, me tiré para el otro lado, ahí me terminé dañando el ligamento peroneo astragaliano, fue también muy doloroso, recuerdo que Mariana (Pajón), quien ha estado muy pendiente de mí y me ha dado muchos ánimos, me llevó a la clínica”, expresa “Estefa”, como le llaman sus amigos.


Las muletas volvieron a ser parte de sus accesorios diarios. Volvieron las terapias de ambas lesiones, los dolores, la impotencia, la desilusión, la esperanza y la valentía. Enfocada en regresar como fuera y tras medio año “perdido” Estefanía se recuperó y volvió en agosto a las pistas.


“Fue en las válidas nacionales que se disputaron en Pereira y Manizales. Tenía mucho susto que me volviera a pasar lo mismo, corrí con algo de miedo. En ese par de veces no me sucedió nada malo, pero lastimosamente, a los días, me dio una fibrosis y tendinitis en la rodilla izquierda, que según dicen los médicos me acompañará por lo menos un año o año y medio”, agrega la habitante del barrio Pilsen, en Itagüí.


“La técnica la mantengo, pero me falta fuerza a raíz de la tendinitis y a que no puedo hacer trabajos en el gimnasio. Me duele un poco, pero me tengo que acostumbrar al dolor, así me toca competir si quiero llegar a los Olímpicos y como ese es mi sueño, voy a esforzarme para estar en la mayoría de torneos, por eso estaré en la Disney Cup, en el Latinoamericano de Bolivia, en el Internacional de las Luces y todo lo que se venga, porque quiero volver a ser parte de la selección”, puntualizó.



Sobre la Disney Cup

-“Ese es un evento importantísimo, al que quieren ir todos los bicicrosistas, porque es un certamen de la UCI categoría C1, que otorga puntos para el ranking, el cual definirá más adelante los clasificados a los Olímpicos. Por Antioquia van más de 20 corredores, como también estarán deportistas de Bogotá, Valle y otras partes del país. A esto hay que sumarle que se realiza en el estado de La Florida y que es organizado por la asociación americana de este deporte (ABA)”, Martín Posada, presidente de la Comisión Antioqueña de BMX.


-“Es la primera vez que participaré en esta copa. Se hace en diferentes ciudades de La Florida y esta vez será en Kissimmee. Se realizará en una pista indoor (bajo techo), en la que las condiciones climáticas siempre serán perfectas, no hay barro, lluvia, ni vientos que le resten detalles al espectáculo. Nadie ha corrido en ella, es una pista nueva que entregan el viernes y solo ahí la conoceremos, pero sabemos que es muy técnica. Sé que habrá mucha gente, equipos con las mejores marcas de bicicletas y cascos, con los mejores patrocinadores, calculo que seamos unos 2.500 corredores”, Estefanía Gómez.




緾髆o la ven?

-“Estefanía tuvo una lesión delicada, como la que sufrió Falcao, el futbolista. Ha estado regresando de a poco, normalmente ha sido la segunda carta fuerte del país, tras Mariana (Pajón) y creo que está retomando su nivel y lugar. Es una deportista consagrada, muy dedicada en los entrenamientos y esperamos que siga subiendo el nivel para que en las próximas olimpiadas pueda darnos muchas alegrías”, Martín Posada, presidente de la Comisión Antioqueña de BMX. 


“Ella es una deportista de Itagüí, que descubrió Leoncio Castrillón y a la que yo invité a entrenar varios años atrás. Por su talento es una chica que es apoyada por Indeportes Antioquia y es referente de muchas niñas por sus capacidades técnicas, debido a que domina muy bien el cuerpo y la bicicleta. Respecto a lo deportivo, me parece que le ha faltado salir a competir más seguido al exterior, pero ella tiene condiciones técnicas para mostrar. Tras la lesión, la veo motivada de nuevo, muy madura en relación a los años anteriores y espero que pueda conseguir su cupo a los Olímpicos de Río de Janeiro”, César Acevedo, entrenador de la selección Antioquia.