Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Octubre de 2014


Tal como lo decimos en el recuadro que aparece hoy en la columna informativa, este sábado 25 de octubre restará un año para las elecciones territoriales del año entrante...


Foto: Cortesía 

A un año de las elecciones territoriales este sábado arranca el calendario electoral con la inscripción de cédulas durante diez meses.

Las renuncias


Tal como lo decimos en el recuadro que aparece hoy en la columna informativa, este sábado 25 de octubre restará un año para las elecciones territoriales del año entrante y por tal motivo esta semana y hasta el viernes se estima que habrá una cascada de dimisiones de funcionarios públicos, con jurisdicción y mando, para no inhabilitarse y de esa manera competir por gobernaciones y alcaldías, y por curules en las asambleas departamentales, los concejos municipales y no faltará alguien para ser edil de una JAL.


Rico y Montoya


Las dimisiones más sonadas por estos días son obviamente las del gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, y la del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya Serna. Rico estará hasta hoy en el cargo y Montoya Serna hasta mañana y el sábado será el invitado a la saga de entrevistas políticas sabatinas en EL MUNDO. Como no es muy difícil imaginar Rico buscaría aspirar por tercera vez a la Alcaldía y Montoya por primera vez a un cargo ejecutivo, la Gobernación de Antioquia, porque ya lo ha hecho con suerte a la Asamblea de Antioquia, pero ha fracasado en sus intentonas electorales de llegar a la Cámara y al Senado, pero es un animal político.


Nombramientos


Por las renuncias de Rico y Montoya, el alcalde de Medellín tendrá en los próximos días que llenar las vacantes que se crean en Plaza Mayor y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que aunque son empresas con varios socios, son del resorte del alcalde de Medellín, pues este Municipio es el mayor aportante y el más fuerte socio. Quiénes serán los bendecidos por el alcalde Aníbal Gaviria para acompañarlo en el último tramo de su gestión, estoy muy corchado, pero se han filtrado o especulan con algunos nombres.


Federico Restrepo


De este personaje de la política parroquial fajardista se dice que dimitirá hoy a la gerencia de las Autopistas de la Prosperidad para ser el candidato, obviamente fajardista y de algunos de los cacaos del Sindicato Empresarial Antioqueño, a la Gobernación de Antioquia.


Este viernes


El rector Néstor Hincapié anunció que este viernes dará a conocer el candidato a la Asamblea de Antioquia por el grupo liberal que él orienta. Entre los aspirantes figuran Andrés Fernández, Hugo Parra y Hernán Torres.


En Bello


En la segunda ciudad de Antioquia el médico liberal Luis Arturo Sánchez, quien se desempeñaba como asesor directo del alcalde Carlos Muñoz, radicó ayer su renuncia para hacerse efectiva este viernes. El también exconcejal ingresará al grupo de precandidatos liberales del equipo del congresista y rotulante codirector nacional del liberalismo, John Jairo Roldán, a la Alcaldía bellanita. Así las cosas, se une a las aspiraciones del presidente de la Asamblea, Rigoberto Arroyave, y del presidente del Concejo local, Luis Carlos Hernández. Quién será el ungido de los tres y se medirá a la Casa Suárez, no tengo la menor idea.


Más de Bello


También debió renunciar el secretario de Gobierno, el bacán de Édgar Callejas, quien en su ya productiva actividad pública y política siempre ha querido ser alcalde de Bello. Hoy milita en el Partido de la U de la corriente de Juan Felipe Lemos. Otro que se va es el suarista azul secretario General y exsecretario de Educación, José Rolando Serrano, para aspirar al Concejo de Bello. Ya también se marchó la secretaria del Medio Ambiente, Jenny Rivas, pero no sé para dónde va.


Otras de Bello


El jefe de Comunicaciones de la Alcaldía local, Diego Cano, informó de otras novedades burocráticas en la estructura organizacional del nivel directivo del Gobierno bellanita. Mediante Decreto N° 2014040406 se causaron algunas novedades en el Gabinete, se aceptaron renuncias, se realizaron traslados y además se hicieron algunos nombramientos. Se aceptaron las renuncias al asesor Édgar Correa López; a la directora administrativa de la Secretaría de Integración y Participación Ciudadana, Claudia Patricia Correa Arbeláez; a la subsecretaria de Vivienda y Proyectos Especiales, María Victoria Mesa Hernández; al subsecretario de Cultura, Carlos Mario Monsalve López; al director administrativo de Ejecuciones Fiscales, José Gabriel Hernández Obando y al director administrativo de Rentas, Juan Carlos Rodríguez Builes. Se trasladaron a los siguientes funcionarios: Wilson Humberto Alzate Sánchez, quien dejará el cargo de director administrativo en la Secretaría de Emprendimiento, para ocupar el mismo cargo, en Rentas de la Secretaría de Hacienda. Henry Casto Arango, quien pasa de ser el subsecretario de Control Interno a subsecretario de Servicios Públicos. Leyda Catalina Ríos Cadavid, quien deja la subsecretaría Financiera, para ocupar el mismo cargo en la subsecretaría de Cultura. Y fueron nombrados Juan Carlos Rodríguez Builes como asesor de Espacio Público; Flor Alba Zapata Monsalve como directora administrativa de Participación Ciudadana; Juan Carlos Vélez Mesa como subsecretario de Evaluación y Luis Felipe Giraldo Suárez como subsecretario Financiero.


Contraataque


El concejal alonsista Yeferson Miranda salió bien librado en la Procuraduría de una denuncia que le había formulado el también cabildante Bernardo A. Guerra Hoyos, en desarrollo de sus peleas con todo el mundo o lo que él llama su lucha contra la corrupción. Y ahora Miranda anunció que contraatacará a Guerra por un supuesto caso de fraude procesal, que parece un caso muy exótico y difícil de probar. Este Guerra se mete en unos trotes. Allá él. Como un toro le tira a todo lo que huela a fajardismo. Control político lo llama el hijo del Socio. De verdad que el concejal Guerra Hoyos debería tener un poco más de cuidado en sus demandas para evitar enredos como el de ahora. Creo que este delfín ya batió el Récord Guinnes de demandas.


El Socio


A propósito que estamos hablando del Socio Bernardo Guerra Serna, nos contó, a raíz de la reciente muerte de la exgobernadora Helena Herrán, que en 1989 cuando la mafia mató al gobernador Antonio Roldán, él le iba a proponer al presidente Virgilio Barco el nombre de Héctor Quintero Arredondo, pero Barco y su manager Germán Montoya salieron con el de Helena Herrán. Años después Quintero Arredondo se le fue a Guerra y hoy es más ramista-uribista que Ramos y Uribe. Me imagino que el Socio estará pensando que menos mal Barco no le paró bolas.



Comienza la inscripción de cédulas

Este sábado estaremos a un año de las elecciones territoriales del 2015 y por las nuevas disposiciones de la Ley 1475 del 2011 ese día comenzará el calendario electoral para esos comicios, con el inicio de un periodo de inscripción de cédulas para votar en puestos cercanos a los hogares de los potenciales electores.


En concreto la podrán hacer los ciudadanos que quieran cambiar su puesto de votación o ingresar al censo electoral para las elecciones de autoridades locales, que se celebrarán el 25 de octubre de 2015.


Para esto la Registraduría habilitará las 1.154 sedes de atención al público en todo el territorio nacional, para brindar el servicio de inscripción a los ciudadanos que deseen acercarse a realizar este trámite. 


La primera etapa del periodo de inscripción de cédulas se inicia este sábado en todas las registradurías municipales, auxiliares y especiales del país de forma manual o en papel, basada en la que se ha venido realizando históricamente, aplicándole novedades al formulario de inscripción E-3, que garanticen cada vez un proceso limpio y transparente.


La segunda etapa, que se inicia el año entrante, consiste en un procedimiento que será automatizado. Los ciudadanos podrán acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción de su cédula en el puesto de votación cercano a su domicilio o residencia.


Con la automatización de la inscripción se puede agilizar el trámite en los puntos de mayor afluencia y disminuir el riesgo de fraude electoral.


De acuerdo con lo establecido en el Artículo 49 de la Ley 1475 de 2011, este periodo de inscripción de  ciudadanos se deberá extender durante diez meses, es decir, hasta el 25 de agosto de 2015.


El último periodo de inscripción de cédulas se realizó en Colombia del 9 de marzo de 2013 y se extendió hasta el 9 de enero de 2014 para participar en las elecciones de Congreso de la República, Parlamento Andino y presidente y vicepresidente de la República, durante el cual se registraron un total de 2.082.448 ciudadanos en todo el país y en el exterior.


Para las elecciones de autoridades locales el último periodo de inscripción se abrió en Colombia del 23 de febrero al 22 de mayo de 2011, lapso en el que se inscribieron un total de 3.941.593 ciudadanos en todo el territorio nacional. Durante este periodo no se abrió inscripción para los colombianos residentes en el exterior.


Deben inscribir la cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 26 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.


Para las elecciones de autoridades locales no se abrirán inscripciones de cédulas en el exterior. En estas elecciones para elegir los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, sólo votan los colombianos que residan en el país, que se ven afectados directamente con la elección de alguna autoridad local.


Los colombianos en el exterior sólo votan en las elecciones de Congreso y de presidente de la República y por lo tanto no se inscribirán para estas elecciones locales.