Economía

The golden jubilee of Antioquia’s development
Las bodas de oro del desarrollo antioqueño
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
22 de Octubre de 2014


El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea)  es un establecimiento público de fomento y desarrollo, cuyo objeto principal es cooperar en el fomento económico, cultural y social del departamento de Antioquia y sus municipios, mediante la prestación de servicios de crédito y garantía a favor de obras de servicio público que se adelanten en el país.


Twitter: @olgarendonm


Hace 50 años, gracias a la destinación que se le dieron a los recursos de la venta del Ferrocarril de Antioquia, el Idea se convirtió en la primera experiencia de banco de fomento regional. Antioquia fue, por aquel entonces, la pionera en la inversión para el desarrollo de las comunidades con un recurso inicial de $156 millones, que hoy, 50 años después se ha convertido en $500.000 millones invertidos en 19 empresas y en créditos de desarrollo.


Esa entidad que hace medio siglo otorgó su primer crédito de $300.000 al Municipio de La Ceja, para convertir la plaza de ferias en plaza de mercado, trasladando los toldos a un cómodo local, es la misma que hoy invierte sus excedentes en parques educativos, en becas para los ganadores de las olimpiadas del conocimiento, en becas al talento creativo, en inversión a Indeportes y en apoyo a los municipios en sus fiestas tradicionales.


“Cumplir 50 años para una institución es muy importante y una institución pública todavía más importante, y que esté sobre bases sólidas en este momento es extraordinario, y esa es una riqueza que tiene nuestro departamento de Antioquia”, indicó Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia.


Como muestra de esa solidez, el Idea obtuvo la calificación máxima FitchRatings AAA, que como lo explicó su gerente, Iván Mauricio Pérez Salazar, “el sistema financiero tiene una forma de entender la fortaleza de las instituciones a través de las calificaciones de riesgo crediticio, eso va de triple A hasta E, la triple A es como sacar cinco, el Idea por primera vez en su historia ha obtenido la triple A”.


Sergio Fajardo lo resumió así: “La calificación triple A es fruto del trabajo juicioso que se ha hecho por recuperar una entidad que estaba al borde del abismo”.


Para los próximos años


Con miras a los próximos años, el gobernador de Antioquia manifestó que “el primer reto en lo público es transparencia, que no lleguen allá personas para utilizar inteligentemente los recursos públicos para robarse parte de la plata”.


De hecho, el Idea busca la vigilancia de la Superintendencia Financiera, aun cuando ya es vigilado por la Contraloría, para fortalecer la transparencia de la institucionalidad.


Sergio Fajardo dijo que para el posconflicto el Idea tendrá grandes tareas. “Yo espero, esa es una ilusión, que si se firma la paz el desarrollo rural va a ser extraordinario y se va a necesitar una coordinación sobre el territorio antioqueño para manejar recursos, para movilizar esos recursos y para fortalecer proyectos. El Idea puede manejar muchos de esos recursos de cooperación internacional, del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental”. 



La recuperación del Idea

Sergio Fajardo Valderrama contó que actualmente “el Idea tiene una cartera que está bien clasificada, sabemos dónde están los problemas más grandes que tiene el Idea para cobrar, cuántos municipios por fuera de Antioquia le deben un montón de plata al Idea, la pregunta siempre es ¿a qué hora fuimos a meternos nosotros en otros municipios? Porque ningún municipio del departamento de Antioquia le va a incumplir al Idea, pero por fuera los problemas que tenemos para recoger unos recursos son muy complicados”. 


Al respecto, el gerente del Idea, Iván Mauricio Pérez Salazar, dijo que “es verdad cuando el gobernador dice que el Idea estaba en riesgo. Cuando llegamos al Idea sólo el 58 % de la cartera estaba al día, hoy es cerca del 90 %, tenemos una cartera rezagada que es principalmente esos préstamos que se le hicieron a privados”; por lo que fue enfático en decir que el Idea no volverá a prestarle a privados ni a municipios fuera de Antioquia.


La cartera del Idea es aproximadamente de $750.000 millones y el 10 % es cartera que tiene algún grado de vencimiento.