Mundo deportivo

The ladies of the pedal show their talent
Las damas del pedal muestran su talento
Autor: Merllyn 羖varez Hincapie
22 de Octubre de 2014


Un total de 61 corredoras participar醤 en la primera edici髇 de la Vuelta a Antioquia femenina. Ser醤 quince ciclistas en la categor韆 閘ite, 24 en la juvenil y 22 competir醤 por la prejuvenil.


Las damas del ciclismo de Antioquia estarán desde hoy demostrando todo su talento en la Vuelta a Antioquia femenina, que organiza la Liga de Ciclismo de Antioquia con el objetivo de darle la importancia que se merece en esta disciplina la rama femenina y como preparación de cada una de ellas al Tour Femenino y la Vuelta al Futuro.


Corredoras de diferentes municipios de Antioquia y de otros departamentos, como Valle del Cauca, Casanare y Cundinamarca, estarán en la disputa por quedarse con el título final de este certamen, que inicia hoy con un criterium en el municipio de El Carmen de Viboral.


¿Por qué hacer esta carrera? 


Según el director de la Vuelta a Antioquia, Javier Ríos, la idea de realizar esta carrera surgió desde “que se conformó el nuevo Comité Ejecutivo de la Liga en el pasado mes de febrero. Una de las primeras propuestas de la comisión de ciclismo femenino fue que hiciéramos una carrera exclusiva para las damas”.


Esta es una gran oportunidad para que las damas de los pedales muestren todo su talento y confirmen que pueden estar al nivel de los caballeros. “Creo que si nosotros pretendemos ganar grandes carreras en el mundo el objetivo son las mujeres. Hay un entusiasmo muy grande y las vamos a apoyar con todo lo que esté a nuestro alcance para que el ciclismo femenino se desarrolle bastante en nuestra región”, destacó el dirigente.


Para Javier Ríos son muchas las expectativas que se tienen con esta competencia. “Queremos tener una muy buena participación, que se genere un compromiso muy grande con la dirigencia deportiva y los patrocinadores con el ciclismo femenino y seguir paralelamente haciendo eventos con hombres y mujeres para ampliar y darle a conocer a todos lo importante que son ambas ramas en el ciclismo colombiano”.


El director también aseguró que esta competencia tendrá un nivel muy alto por las buenas pedalistas que estarán en competencia. “Viene un equipo del Casanare, de Cundinamarca y otro del Valle, todos muy fuertes. Esperamos que Antioquia pueda darles la pelea porque tenemos corredoras de mucha categoría y vamos a tener una buena disputa de la carrera”.


.


Maritza Ceballos practica ciclismo desde los 15 años, cuando su padre, un fiel amante del ciclismo, la llevó al mundo de las bielas.

Fotos: Esneyder Gutiérrez 

Una oportunidad de mostrarse


Para el dirigente antioqueño esta será una gran oportunidad para que los entrenadores conozcan el talento que hay en el departamento y en otras partes del país y para que cada una de las participantes muestre de qué está hecha. 


“Es la oportunidad que van a tener los técnicos de ver el nivel de las niñas, porque viene la Vuelta al Porvenir en la que habrá una carrera nacional para las damas. Además ellas podrán mostrar las capacidades que tienen para ser elegidas y que formen parte de los equipos de la selección Antioquia”


Angélica López, quien lleva cuatro años dedicada al ciclismo, también practicó baloncesto. Ha corrido la Clásica de Marinilla.


Antioquia va con toda


Maritza Ceballos Tirado, de 28 años, es una de las antioqueñas que estará en competencia en este certamen, del cual opinó que “es la primera carrera para nosotras con un nivel tan alto. Es una oportunidad muy grande porque vamos saliendo como deportista y a su vez como mujer”.


Para esta deportista, la Vuelta a Antioquia femenina tendrá “dos etapas que son relativamente duras, ahí me podrá ir bien porque trataré de ubicarme bien y llegar en las primeras”.

Además aseguró que las antioqueñas “nos hemos preparado muy bien, hemos entrenado mucho y vamos con toda para llevarnos el título”.


Por su parte, la ciclista Angélica López, quien también será parte de las damas que disputarán esta Vuelta, expresó que “me parece muy bien que hayan hecho esta competencia porque así se involucra más a las mujeres ciclistas y ayuda a mejorar el ciclismo femenino”.


De la delegación antioqueña opinó que “creo que el título se quedará acá en Antioquia, porque hay mucho talento y todas vamos a salir a dar lo mejor para hacer respetar la casa. Aunque no podemos desconocer que estará un poco duro porque también habrá ciclistas muy buenas de otras partes, pero nosotras daremos lo mejor de cada una para representar bien a Antioquia”.



Etapa 1

Miércoles 22 de octubre de 2014


Criterium El Carmen de Viboral.


Salida: Ciudadela educativa.


Hora: 10:00 a.m.


Recorrido: Mayores y juveniles una hora, prejuveniles 40 minutos.


Distancia: 80 kilómetros.




Etapa 2

Jueves 23 de octubre de 2014


Salida: Parque principal municipio de La Unión.


Hora: 10:00 a.m.


Recorrido: La Unión - Sonsón.


Distancia: 50 kilómetros.




Etapa 3

Viernes 24 de octubre de 2014


Salida: Parque principal municipio de Sonsón.


Hora: 10:00 a.m.


Recorrido: Sonsón - La Unión.


Distancia: 50 kilómetros.




Etapa 4

Sábado 25 de octubre de 2014


Salida: Autolarte Rionegro.


Hora: 9:30 a.m.


Recorrido: Circuito marginal del río.


Distancia: Prejuveniles 30 vueltas (54 kilómetros), mayores y juveniles 40 vueltas (72 kilómetros).