Moda

觭car, the essence of elegance
觭car, la esencia de la elegancia
Autor: Carmen V醩quez
22 de Octubre de 2014


Los 醤geles del cielo deben estar luciendo los vestidos m醩 hermosos en la recepci髇 del maestro de la elegancia, 觭car de la Renta.


Foto: Cortes韆 

Oscar de la Renta con sus diseños colección primavera 2014.

Los ángeles del cielo deben estar luciendo los vestidos más hermosos en la recepción del maestro de la elegancia, Óscar de la Renta.


Mientras, aquí en la tierra, su nombre quedará para siempre en la lista de los grandes diseñadores de moda. Su nombre será historia, sus vestidos un legado de admirar, sus enseñanzas recordadas y seguidas, su amor familiar en el corazón de los suyos.


Óscar de la Renta nació el 22 de julio de 1932, en Santo Domingo, República Dominicana. Hijo del portorriqueño Óscar de la Renta y Negrón y de la dominicana Carmen María Antonia Fiallo.


En 1950 viaja a España para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Durante seis meses trabajó como ilustrador en la casa de Cristóbal Balenciaga y esto le aportó para descubrir el mundo de la moda. Su primer vestido admirado y publicado en portada en la revista Life, fue el que le hizo a una jovencita de 15 años, Beatriz Lodge, hija del entonces embajador de Estados Unidos en España.


Y de aquí... siguió cada año, marcando un triunfo ascendente para sus sueños. Un maestro de la elegancia, de la pulcritud y perfección en cada pieza, respetuoso del color, un ingeniero en accesorios y adornos que engalanaban sus colecciones.


Sus reconocimientos y distinciones fueron muy valiosos: comienzan en 1967 cuando le dan el Coty Award por sus lujosos vestidos estilo ruso y gitano; Aguja de Oro en España; Mejor Diseñador del Año 2007 por la Cfda; Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, como presidente del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York... y muchas más.


Óscar de la Renta, un nombre que será para siempre en la historia de la moda.


Armonía y belleza en falla azul Caribe.


1961 – el diseñador español Antonio Castillo lo contrata como ayudante de costura de la casa Lanvin-Castillo de París.


1963 – viaja a Nueva York y tiene la oportunidad de colaborar con Elizabeth Arden como diseñador de alta costura y confección.


1965 – crea su propia empresa junto a Jane Derby y además de sus diseños crea una colección masculina y un prét-á-porter con su marca.


1967 – se casa con Françoise Langlade, editora de moda de la revista Vogue, lo que le ayuda a incrementar su imagen.


Su estilo elegante y clásico en sastre bordado.


1977 – presenta su primer perfume para mujer con su nombre.


1980 – una década en la que se divorcia y se casa con Anne France Engelhard, quien lo acompaña siempre.


1981 – trabaja durante cuatro años en los uniformes de los Boy Scouts de los Estados Unidos.


1993 – se convierte en el primer latinoamericano en diseñar para la firma francesa Pierre Balmain.


1999 – viene a Medellín invitado por Inexmoda y sorprende con su elegante colección. También presenta pasarela en el Caliexposhow.


2001 – presenta su propia colección de bolsos, zapatos, joyas, bufandas.


2002 – se estrena con su colección de muebles y perfumes para el hogar.