Nacional

Cuatro guerrilleros de las Farc viajan a Cuba para abordar el posconflicto
21 de Octubre de 2014


Según el expresidente Álvaro Uribe, fuerte crítico del proceso de paz con las Farc, el "traslado de terroristas" a Cuba "es otra afrenta" a las Fuerzas Armadas colombianas "y otro riesgo a la seguridad".


EFE


Cuatro guerrilleros de las Farc recibieron permiso del Gobierno para viajar a La Habana, sede de los diálogos de paz, con el fin de participar en la Comisión de Fin de Conflicto, que estudiará la implementación del posconflicto, informaron hoy medios locales.


Los permisos de viaje son para alias "Pacho Chino", "Walter Mendoza", "Matías" y "Leonel", guerrilleros que serían cercanos al líder "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, miembro de la mesa de negociaciones, según las emisoras Caracol y Blu Radio, que citan fuentes oficiales.


Estos traslados fueron anunciados minutos antes por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe en su cuenta oficial de Twitter, en la que señaló además que, con motivo de esta autorización, operaciones militares contra las Farc "estarían suspendidas" en los departamentos de Cauca (suroeste) y Chocó (oeste).


No obstante, Uribe no indicó de dónde obtuvo dicha información que, según Caracol Radio, solo está en manos de los servicios de inteligencia y el Ministerio de Defensa.


Tampoco se conoce si los cuatro guerrilleros ya se han desplazado a la capital cubana, donde el próximo ciclo de negociaciones, que actualmente aborda el cuarto de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, se inicia este viernes.


Las revelaciones de Uribe llegan tras la oleada de críticas de algunos sectores al presidente, Juan Manuel Santos, quien recientemente reconoció haber autorizado al máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", a viajar a La Habana pese a las órdenes de captura que pesan sobre él.