Columnistas

Cómo ser colombiano en EE UU
Autor: Mariluz Uribe
21 de Octubre de 2014


Cuando fui maestra me gustaba que cada alumno hablara comenzando por la palabra YO y no por: Fue que... Es que... Hay que... Ojalá que….

1

Cuando fui maestra  me gustaba que cada alumno hablara comenzando por la palabra YO y no por: Fue que...  Es que...  Hay que... Ojalá que….


Escribo esto porque una profesora colombiana que ejerce en EE. UU. a veces se siente mal por las cosas que sus alumnos piensan o dicen de Colombia, país que por supuesto no conocen ni de lejitos, si no por lo que oyen y por las “maravillas” que mostramos por TV o ven en cine.


Se me ocurrió darle  a ella estas ideas: Primera: Mostrar fotos lógicas y normales de nuestra patria, para que dejen de pensar que esto es  un monte lleno de vagos jugando a la guerrilla. Ni tampoco lo que me dijo una vez  alguien cuando le pregunté cómo se imaginaba a Colombia: -Una cantidad de mulatos gritando en la calle. -¿Como yo? Le pregunté y el “lambón” dijo: -Tú eres la excepción. –¡Ah, vas a tener que ir! – Le contesté.


Le dije a ella que contara que hablamos (¿o hablábamos?)  el mejor castellano del mundo. Que les dijera que su sueño era volver a la cultura de su país, donde por ejemplo los señores se levantan cuando llega una dama, le abren la puerta, le dan el brazo…. 


Que aquí no hay los fríos del invierno ni los horrores del verano sino una eterna  primavera. Donde todo florece y pueden vivir todos los animales. 


Que todo lo que cuentan de narcotráfico y guerrillas sucede en todo el mundo pero que lo que pasa es que aquí hay libertad de prensa. Que cosas iguales suceden en muchos países, pero se callan. Que si aquí vendemos droga es porque hay quien nos la solicita y nos la compra.


Que nos llamamos Colombia en honor de Colón cosa que a ningún país de América se le ocurrió hacer. Que si saben que América se llama así en honor de Américo Vespucio el primer hombre que hizo mapas de este continente.


Que aquí se piensa, se inventan y se crean cosas. Por ejemplo el marcapasos  lo inventó nuestro doctor Reynolds, e inventó la Válvula el Dr. Hakim, para sacar el agua del cerebro enfermo. Que muchos de los trasplantes de órganos, por ejemplo el de  tráquea, se han iniciado aquí. 


Que muchos cantantes  famosos actuales son precisamente colombianos. Que miren los premios “Grammy” latinos.


Que aquí llego la cultura europea, especialmente española y francesa, y no la cultura inglesa y puritana, por eso por ejemplo las mujeres no nos creemos hombres, y nos acicalamos y tenemos fama de bellas y nada bobas. Intervenimos en la política y gobierno del país y estudiamos y enseñamos.


Que aquí sabemos comer, leer, bailar, decorar, ser sociables, mirar a los ojos, vestirnos...  y ser felices, a pesar de vivir en este Mundo, como todo el mundo.


Añadir que uno se siente molesto cuando le  hacen comentarios tan raros como: Cómo sería de distinta su vida si estuviera viviendo en Colombia. Contestar: - Sí, mejor. 


Que lean sobre Colombia, en lugar de ver u oír cuentos de lo que la gente se imagina o asocia con otros países latinoamericanos. Que pongan atención sobre lo que se enseña en clases de geografía e historia. Que para poder entender y pensar hay que estar en silencio. Y que cuando se está en el colegio es para estudiar y aprender, desarrollar la inteligencia y adquirir un poco de sabiduría, no para pasar el día en alguna parte porque los papás no están en casa.


Preguntar por ejemplo, si les gustaría trabajar en radio, TV. cine o teatro y en ese caso, cómo se comportarían en el estudio o escenario en una escena improvisada. ¡Ensayar!


Muy  bueno mantener una frase nueva, interesante y diferente en el tablero. ¡Que haga pensar! Por ej.: “¿Quién soy?”


Psicóloga PUJ y Filóloga U de A




Comentarios
1
Gilberto
2014/10/21 10:33:16 am
No puedo entender cómo puede ser posible que una casa editorial tan importante como esta, le otorgue cada ocho días, espacio a esta columnista. Su trabajo es pésimo, inane, no ofrece nada. La pobreza de sus columnas riñen con la de sus pares, con columnas de actualidad, bien definidas y fundamentadas; columnistas de una gran formación académica. No hay derecho tener que leer toda esta bazofia cada semana